TEMA 6.

TEMA 6: LA MATERIA Y SUS TRASFORMACIONES.


¿Qué vamos a aprender en este nuevo tema?

LUPI: Hola mis investigadores, en este nuevo tema vamos a trabajar conocimientos que ya sabemos pero además vamos a introducir conocimientos nuevos que no conocíamos, o podríamos tener una idea y no entender del todo.

Los contenidos que trabajaremos serán los siguientes:
La materia y sus propiedades
Cambios de estado
Las mezclas y sustancias puras
Cambios químicos.

SESIÓN 1.

CONOCIMIENTOS PREVIOS.

martes, 10 de febrero de 2015.



LUPI: Hola amigitos mios, en esta primera sesión trabajaremos con los conocimientos previos que tenéis sobre el tema para así ver de dónde partimos y hasta donde tenemos que llegar entre todos con mucho esfuerzo y trabajo.

  • ¿Qué es la materia?¿Todo tiene materia?
  • ¿Toda la materia es igual o hay diferentes sustancias que forman la materia?
  • ¿Qué estado puede tener la materia? ¿Puede cambiar de un estado a otro?
  • ¿Se puede mezclar diversas materias?
Para trabajar dichos conocimientos previos, realizaremos un debate entre todos en el que se realizarán preguntas cómo:


Tras realizar el debate guiado por el profesor el cual intentará resolver estas cuestiones, pasaremos a ver los dos vídeos siguientes para que veamos mejor algunos conceptos que trabajaremos en el tema.





SESIÓN 2

MATERIA Y PROPIEDADES.

miércoles, 11 de febrero de 2015.





LUPI: Hola chicos, en el día de hoy vamos a trabajar con la materia y sus propiedades








Tras la explicación tendréis que realizar las siguientes actividades grupales.



  • ¿Qué materia tiene más masa: un kilogramo de paja o un kilogramo de hierro? ¿Y más volumen? Justificad la respuesta.
  • Une las dos columnas y define cada uno de los términos de las columnas.









  • ¿Cuál es la densidad de una bola de de 6 centímetros cúbicos de volumen y una masa de 48 gramos?
  • Rellenad un recipiente con agua y echad en el una canica y un tapón de corcho. Observad lo que ocurre y analizarlo. Describid en vuestros cuadernos porqué ocurre eso y cómo se explica.


Los grupos los realizará el profesor teniendo en cuenta el nivel de cada alumno, y organizando grupos heterogéneos en los que se compenetren alumnos más avanzados con otros no tan avanzados y puedan ayudarse los unos de los otros.


SESIÓN 3

LAS MEZCLAS Y SUSTANCIAS PURAS.

jueves, 12 de febrero de 2015.

LUPI: Hola mis exploradores, en el día de hoy comenzaremos llevando a cabo la explicación en grupo de las preguntas realizadas el día anterior, y sobre todo el experimento del agua.

A partir del experimento comenzaremos a explicar las mezclas.

Realizaremos las siguientes actividades:


  • ¿Qué método de separación de mezclas emplearías para separar la sopa y los fideos? Explica en que consiste.
Actividad de ampliación

  • Busca mezclas que veas en tu vida diaria.

SESIÓN 4

CAMBIOS DE ESTADO.



viernes, 13 de febrero de 2015.

LUPI: El día de hoy lo comenzaremos corrigiendo las actividades realizadas en la clase anterior, para así poder ver si se han  entendido los contenidos.

Tras esto realizaremos una lluvia de ideas sobre los estados que puede tener una materia.



SESIÓN 5:

ESTADOS Y CAMBIOS DE ESTADO.

martes, 17 de febrero de 2015.



LUPI: A partir de la lluvia de ideas del día anterior explicaremos los términos relacionados con los cambios de estado.

Tras las explicaciones necesarias pasaremos a realizar las siguientes actividades:


  • Explica los cambios de estado que hayas visto alguna vez en tu vida y que haya sido explicado en clase.

  • Enumera los cambios de estado que ocurrirán si calentamos un cubo de hielo en una cacerola, desde que comenzamos a calentar hasta que la cacerola quede vacía.


  • ¿Cuántas temperaturas puede tener una sustancia?¿Cuáles son? Explícalas brevemente.

SESIÓN 6: 

CAMBIOS QUÍMICOS.

miércoles, 18 de febrero de 2015.



LUPI: Hola chicos en el día de hoy explicaremos los cambios químicos que se producen en las materias. Llevaremos a cabo una explicación, con la ayuda de la visualización de imágenes. 

Tras esta explicación realizaremos las siguientes actividades:


  • ¿Qué son los cambios químicos? ¿Cuáles son sus causas?


  • Define con tus propias palabras oxido y combustible.


  • ¿Por qué la fotosíntesis y la respiración celular son reacciones químicas cuando proceden de cosas naturales?

SESIÓN 7 

REPASO ANTES DE LA  PRUEBA

jueves, 19 de febrero de 2015.

LUPI: De cara al examen del próximo día, hoy vamos a corregir las actividades que aun no hemos podido revisar.
Posteriormente, llevaremos a cabo un repaso de todos los contenidos trabajados durante estas seis sesiones anteriores.

¡MUCHA SUERTE DE CARA A LA PRUEBAA!






SESIÓN 8

PRUEBA DEL TEMA


viernes, 20 de febrero de 2015.

1. Relaciona con flechas los siguientes conceptos.

Masa

Densidad
                                                                                                       Propiedades generales
Temperatura

Color
Propiedades características
Volumen

Transparencia

2. ¿Qué significa propiedades generales y características?

3. Define mezclas homogéneas y heterogéneas y pon ejemplos de cada una de ellas.

4. ¿Cuántas formas tenemos de separar mezclas? Explica dos de ellas.

5. Nombra los cambios de estado que aparecen en la fotografía y explica algo de ellos si te es necesario.



SESIÓN 9.

EVALUACIÓN DEL EXAMEN.

Martes, 24 de febrero de 2015.

LUPI: Hola chicos hoy vamos a repasar el examen del día anterior. Comentaremos las preguntas no contestadas por la mayoría y todas aquellas en las que hayáis tenido dudas a la hora de resolverlas.

¡¡ESPERO QUE OS HAYA SALIDO MUY BIEN!!