TEMA 2

2 octubre 2014





LUPI: ¡Bienvenidos al apasionante mundo del reino vegetal! Nos adentraremos en este tema tan curioso a partir del siguiente vídeo. ¡DALE AL PLAY!







QUIZÁ PENSÁIS QUE SABÉIS TODO SOBRE LAS PLANTAS PORQUE ESTAMOS SIEMPRE RODEADOS DE ELLAS PERO...¿QUÉ SABÉIS REALMENTE?




LUPI: Vamos a comenzar con un debate grupal, ¿estáis preparados? ¡ADELANTE!





¿Qué son las plantas?
¿En qué partes crees que se dividen?
¿Cuántos tipos diferentes de plantas hay? ¿Podrías decir cuales?
¿Las plantas se mueven?
¿Cómo pensáis que se reproducen y comen?


LUPI: Viajeros!! Nos esperan una gran cantidad de aventuras juntos! Lo primero que os voy a pedir es que en vuestras casas preparéis un vasito vacío con una habichuela o una lenteja envuelta en un algodón húmedo. ¿Qué pasará? ¡Observaremos su evolución a lo largo de la unidad y conseguiremos increíbles resultados!










SESIÓN 2
3 octubre 2014
GRUPOS DE PLANTAS






LUPI: ¡Hola viajeros! ¿Qué tal ha ido con los vasitos y las legumbres? ¿Fácil verdad? Como acabamos de ver los grupos de plantas se dividen en dos grandes grupos: plantas CON FLORES y plantas SIN FLORES. A continuación vamos a hacer en el cuaderno de clase unas pequeñas actividades por parejas! El profe os dará las instrucciones para saber con quién tenéis que sentaros, portaos bien!




¿Cuántos tipos de plantes existen?
¿Ambos se reproducen de la misma manera?
¿Cómo se reproducen las plantas con flores?
A continuación nombra 2 plantas sin flores y 2 plantas con flores.
¿Cuál de los dos tipos de plantas os resulta más familiar? 
¿Por qué?






LUPI: Sencillo, ¿verdad? Es la hora de dibujar! Ahora os toca realizar un dibujo en vuestro cuaderno en el que plasméis una planta de cada tipo con colores. USAD LA TÉCNICA QUE QUERÁIS

¡ÁNIMO!




SESIÓN 3
7 octubre 2014
NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS




LUPI: ¡Me encantaron vuestros dibujos de ayer! Seguid así, ¡lo estáis haciendo genial! Como acabáis de aprender, las plantas también realizan el proceso de nutrición pero...¿cómo lo hacen? 

¡Es el momento de debatir!


¿Las plantas tienen boca?


¿Cómo consiguen alimentarse?



LUPI: Y tras este pequeño debate..¡vamos a realizar nuevamente por parejas las siguientes actividades! Tranquilos, ¡que pronto viene lo mejor!






¿Qué elementos son fundamentales para la nutrición de las plantas?

¿Cómo se llama el proceso mediante el cual se alimentan las plantas?

¿Puede vivir una planta sin alguno de estos elementos?

Explica la importancia de la existencia de las plantas en la Tierra



¡¡SI REFORZAR TUS CONOCIMIENTOS QUIERES, HACER CLICK EN EL SIGUIENTE ENLACE DEBES!!









SESIÓN 4
8 octubre 2014
LA REPRODUCCIÓN SEXUAL



LUPI: Os habréis dado cuenta de lo importante que son las plantas en nuestro planeta, ¿no? Tanto las flores, la polinización, el fruto y la semilla como la germinación son fundamentales para que la reproducción se produzca!



VAMOS A COMENZAR CON EL VISIONADO DE ESTE VÍDEO PARA QUE NO OS QUEDE NINGUNA DUDA SOBRE CÓMO OCURRE LA REPRODUCCIÓN SEXUAL




LUPI: Mucho mejor! Estoy segurísima de que no vais a tener ningún problema a la hora de resolver las siguientes actividades, BUENA SUERTE!
¿Cómo se llama el conjunto de pétalos de una flor? ¿Y de sépalos?
Completa las partes de la siguiente flor:

Relaciona las siguientes palabras según corresponda:
- Estambres                         - Femenino

- Pistilo                                - Masculino
Los óvulos de una flor se producen en las ____________ y por otro lado, los granos de polen se crean en las __________ .



LUPI: Está claro que sabéis mucho sobre la reproducción sexual de las plantas, pero para reforzar vuestros conocimientos vais a realizar un DIBUJO DEL CÁLIZ DE UNA FLOR DIFERENCIANDO Y NOMBRANDO CADA UNA DE SUS PARTES! Seguro que lo hacéis de maravilla, ¡mucho ánimo mis viajeros!





SESIÓN 5
9 octubre 2014
LA REPRODUCCIÓN ASEXUAL



LUPI: Espero que este viaje no se os esté haciendo muy largo! Ya falta poco viajeros!! Como acabáis de aprender, la reproducción asexual de las plantas consiste en la reproducción de una planta a partir de otra parte de ella misma sin que intervengan flores ni semillas, ¿verdad que os suena?



¡ESTE VÍDEO OS SACARÁ DE DUDAS!





LUPI: Aunque no es un tema demasiado extenso tenéis que realizar las siguientes actividades de manera individual en vuestro cuaderno de apuntes, ¡algo sencillo para vosotros!





¿Qué es un tubérculo?


Corrige las siguientes oraciones falsas:

Solo hay una forma de que la planta se reproduzca asexualmente.

Los estolones son tallos que crecen bajo el suelo de forma vertical.

Un injerto se desarrolla con las mismas características de la planta a la que se une.

Una patata es un rizoma

¿Cuáles son las principales diferencias entre un esqueje y un injerto?






LUPI: Esto no es nada que no podáis solucionar! Para reforzar vuestros conocimientos os he traído una actividad que os va a encantar! Podréis asimilar de manera más sencilla y práctica en qué consiste la reproducción asexual si hacéis CLICK en el siguiente enlace!







SESIÓN 6
10 octubre 2014
RECOLECTA Y CREA TU HERBOLARIO


LUPI: Ahora que ya sois expertos en el reino vegetal, es el turno de..

 ¡SALIR A RECOLECTAR! 





Vuestro profe va a organizar la clase en grupos de 3 personas con el objetivo de que salgáis al patio en busca de hojas secas y flores! PERO CUIDADO: ¡¡NO ARRANQUÉIS NINGUNA HOJA NI FLOR, NO LES HAGÁIS DAÑO!! Coged todos los tipos diferentes que encontréis por el suelo, vamos a crear nuestro propio HERBOLARIO!




Tenéis 30 minutos para realizar la búsqueda y posteriormente tenéis que volver al aula a pegar las hojas y las flores en las cartulinas que vuestro profe os entregará, y por grupos, lo guardaréis en unas carpetas las cuales os serán entregadas al finalizar la actividad! 

Además de esto deberéis añadir una etiqueta en la parte inferior de la cartulina donde indiquéis el nombre del árbol o la flor de la que proceden.

MUCHA SUERTE Y QUE VAYA GENIAL VIAJEROS!

           
  SESIÓN 7
14 octubre 2014
REPASO DEL TEMA




LUPI: ¡¡Hola de nuevo mis viajeros!! Ya falta muy poco para el examen de la unidad pero tranquilos! No os asustéis, la clase de hoy la vamos a dedicar al repaso de la unidad al completo, y para ello os he traído una pizarra digital y actividades interactivas que os serán de gran ayuda!



¡¡HAZ CLICK EN EL SIGUIENTE ENLACE PARA ACCEDER A LA PIZARRA!!





A continuación las actividades interactivas! Ánimo que esto lo domináis con soltura!






LUPI: Espero que tengáis mucha suerte en el examen de la próxima clase! Pongo  mi confianza en vosotros y sé que lo haréis bien!





SESIÓN 8
15 octubre 2014
PRUEBA TEMA 2


1. Cita cuatro características de las plantas:
.........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................


2. Indica si las siguientes son plantas con flores o sin flores. Anota además cuáles de ellas tienen óvulos y granos de polen y cuáles esporas.

a) Helecho: .................................................................................................................................................
b) Manzano: ...............................................................................................................................................
c) Trigo: .....................................................................................................................................................
d) Musgo: ..................................................................................................................................................


3. ¿Qué elementos utilizan las plantas para fabricar su propio alimento?
.........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................


4. ¿En qué consiste la fotosíntesis?
................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................


5. Anota los nombres de las partes de la flor señaladas en el dibujo:

1. ..........................................................
2. ..........................................................
3. ..........................................................
4. ..........................................................
5. ..........................................................


6. Relaciona las tres columnas mediante flechas:

         El pistilo ·                       · son el órgano reproductor masculino ·           ·que forman el cáliz.

Los estambres ·                       · está formada por hojas coloreadas ·              · y contiene los óvulos.

    Los sépalos ·                       · es el órgano reproductor femenino ·               · y forman el polen.

        La corola ·                           · son hojas pequeñas y verdes ·                    · llamadas pétalos


7. Completa el siguiente texto:

Tras la polinización ocurre la ....................................................., que es la unión de un ........................ y un grano de ................................... . Después, el .................................. aumenta de tamaño y se convierte en el ............................  . En el interior del fruto se encuentran las ........................................ . Cuando las condiciones son adecuadas, las semillas ................................... y originan una nueva planta.