TEMA 4.

LA TIERRA


¿QUÉ TRABAJAREMOS EN EL TEMA?

LUPI: En este tema vamos a trabajar con la tierra. Al final del tema tendréis conocimientos sobre los siguientes contenidos;
  • Las capas de la tierra.
  • La corteza terrestre.
  • Los volcanes y los terremotos
  • Las rocas de la tierra

¡YA VERÉIS COMO LO PASAMOS MUY BIEN!

SESIÓN 1


CONOCIMIENTOS PREVIOS Y ATMÓSFERA E HIDROSFERA

viernes, 31 de octubre de 2014.

LUPI: Realizaremos un debate sobre los contenidos que trabajaremos en las próximas clases. Algunas preguntas que responderemos entre todos podrán ser las siguientes:


  • ¿Cuántas capas tiene la tierra?
  • ¿Las rocas se pueden desgastar?
  • ¿Cómo se forman los terremotos y los volcanes?
  • ¿Qué tipo de rocas podemos encontrarnos en la corteza terrestre?













LUPI: Tras el debate con la participación de todos los alumnos empezaremos con la explicación de la hidrosfera y la atmósfera.


Como sois unos cracks y no hace falta que os aburra en clase con la explicación de la geosfera, quiero que nos impresionéis para el próximo día realizando en casa con plastilina o con cualquier material manipulable, cómo son las diferentes capas de la tierra.


¡CUIDADO! si tenéis que diferenciar algo dentro de las distintas capas hacedlo de la mejor manera que se os ocurra.  ¡ÁNIMOOO!


SESIÓN 2

CORTEZA TERRESTRE.



martes, 4 de noviembre de 2014.

LUPI: Hoy vamos a explicar el segundo apartado del tema relacionado con la corteza terrestre.


  • Define el suelo y enumera sus componentes.
  • ¿Qué agentes producen erosión? ¿Cómo lo hacen?
  • ¿Qué es la sedimentación?


Una vez llevada a cabo la explicación realizaremos en clase las siguientes actividades:




LUPI: Como actividad de ampliación en el caso que terminéis las tres actividades, reflexionad en la siguiente pregunta:

Cuando vamos por la acera y vemos los árboles, algunas veces el suelo está en mal estado. ¿Por qué creéis que llega a ocurrir esto? ¿Con que parte de lo que hemos dado hoy lo podemos relacionar?

LUPI: Recordad, si no habéis acabado las actividades en clase tenéis que terminarlas en casa.


Para la próxima clase no olvidaros de traer el trabajo de las capas de la tierra.

SESIÓN 3

CORRECCIÓN DE ACTIVIDADES.


miércoles, 5 de noviembre de 2014.

LUPI: Hoy vamos a hacer en clase las exposiciones de las plastilinas que tuvisteis que realizar hace dos tardes.

 El profe escogerá a tres o cuatro niños que serán los que expondrán su trabajo. Tras haber realizado las exposiciones llevaremos a cabo una puesta en común para que comenten dudas y las dificultades que han encontrado en la actividad.

El docente prestará más atención a los alumnos que haya observado que tengan el trabajo mal realizado.

Corregiremos las actividades que realizamos en el día anterior.

Si nos sobra tiempo veremos el siguiente vídeo sobre volcanes y terremotos que será lo que trabajaremos el próximo día



DÍA DE TODOS LOS SANTOS.




LUPI: Hola chicos recordad que hoy es el día de todos los santos. disfrutadlo con vuestros amigos y familia.


SESIÓN 4. 

VOLCANES Y TERREMOTOS.

jueves, 6 de noviembre de 2014



LUPI: En este día vamos a llevar a cabo la explicación de las páginas relacionadas con los volcanes y los terremotos.

En primer lugar, si en la clase anterior no pudimos ver el vídeo lo veremos hoy. Vuelve a estar el vídeo por si lo vemos.






Tras la explicación realizaremos las siguientes actividades en pareja:

  • Define los términos terremoto, volcán, lava y cono volcánico.
  • ¿Cuáles son los principales riesgos de los volcanes? ¿Cómo actuaríais ante estos riesgos? SED ORIGINALES
Las parejas las asignará el docente e intentará poner a un alumno que vaya mejor con otro que vaya peor para que así se ayude uno a otro. En el caso de que  algún alumno  se quede sólo, formaremos un trío que esté compuesto por un alumno que vaya muy bien, otro que vaya bien y por último un alumno que vaya un poco peor.

LUPI: Hoy habéis trabajado muy bien, por eso no voy a ser pesado y mandaros mucha tarea para casa, lo que quiero es que busquéis en lo que llevamos dado, palabras y/o conceptos que no os haya quedado claro, e intentar darles respuestas.

Atención, no tengáis miedo a equivocaros, no pasa nada ¡ESTAMOS PARA APRENDER!

SESIÓN 5. 


ROCAS DE LA CORTEZA TERRESTRE.


viernes, 7 de noviembre de 2014.


LUPI: En el día de hoy vamos a explicar las rocas de la corteza terrestre.


Tras la explicación trabajaremos la actividad del día anterior y comentaremos algunas dudas que tengan sobre lo que llevamos dado. 


Por la tarde tenéis que sacar fotos de objetos cotidianos que contengan rocas que las utilizaremos en las siguientes clases con la realización de un mural..

Recordad que tenéis que tomar fotos o buscar fotos de diferentes rocas de las que hemos hablado hoy en clase para traerlas mañana  y poder empezar a hacer el mural.


¡Sed originales!

SESIÓN 6


REALIZACIÓN DE MURALES.

martes, 11 de noviembre de 2014.






LUPI: La clase de hoy la dejaremos para que en grupos de cuatro o cinco alumnos, realicéis un moral donde se expliquen los diferentes tipos de rocas que habéis encontrado y que tenéis en vuestras fotos.








Los grupos los formará el docente y serán grupos heterogéneos para que todos aprendan los unos de los otros, y así los alumnos que van un poco más atrasados y les cuesta más adquirir los conocimientos tengan la ayuda de sus compañeros. Los grupos de alumnos serán lo más mixto posibles para que así sepan trabajar alumnos junto con alumnas ya que siempre no saben trabajar juntos y suelen trabajar mejor los alumnos juntos y las alumnas juntas.

LUPI: Tenéis toda la tarde para poder terminar vuestro mural en casa.


¡¡¡ÁNIMO!!! :)

SESIÓN 7


SESIÓN DE REPASO.

miércoles, 12 de noviembre de 2014.




LUPI: Por fín hoy vamos a exponer nuestros murales sobre las rocas, espero mis investigadores que hayas trabajado duro, aunque con ustedes no hay de qué preocuparse.

Después de las explicaciones pasaremos a pegarlos por la clase.

Llevaremos a cabo el repaso del tema de cara al examen del próximo día resolviendo las dudas que tengan tras el tema.

Para terminar con el repaso haremos las siguientes actividades.

  • El siguiente esquema muestra las capas de la tierra. Cópialo y rellena sus partes.

  • Explica como es posible que se rompa las rocas de las montañas por la acción del agua de lluvia.


  • Copia y completa el esquema.






    SESIÓN 8


    PRUEBA TEMA 4.

    Jueves, 13 de Noviembre 2014.

    LUPI: En el día de hoy haremos el examen del tema. Mucha suerte a todos y no poneros nerviosos.

    ¡ÁNIMO!.

    1. Define los siguientes contenidos relacionados con el tema:

    ·         Geosfera.
    ·         Hidrosfera.
    ·         Atmósfera.
    ·         Erosión y Sedimentación.
    ·         Terremoto.

    2. Relaciona las capas de la tierra con la parte de la tierra a la que pertenece.
    • Núcleo                                                                                                    
    • Troposfera.
    • Corteza.                                                                                   Geosfera.
    • Estratosfera.
    • Agua salada y dulce.
    • Manto.                                                                                    Hidrosfera.
    • Hielo.
    • Capa de ozono.                                                                       Atmósfera.
    • Vapor de agua.

    ·  
    3. ¿Cuántos procesos hay para que se rompan las rocas de la corteza terrestre? ¿Cuáles son? Explica brevemente y utiliza dibujos si es necesario.


    4. ¿Qué efectos naturales producen la erosión y cómo la producen? ¿Son los mismos efectos que los que producen la sedimentación?


    5. Rellena las partes del volcán.




    6. Dibuja el ciclo de las rocas.




    SESIÓN 9

    REVISIÓN PRUEBA FINAL.



    viernes, 14 de noviembre de 2014

    LUPI: En el día de hoy repasaremos la prueba realizada en el día anterior. Comentaremos entre todos las preguntas que más os han costado contestar, y en las que teníais dudas para ver si estaban bien o no.