SESIÓN 4:

LOS 5 REINOS.

                                   Miércoles, 24 de septiembre 2014.

¡¡HOLA!! Hoy vengo a contar una historia muy interesante: 

Desde la Antigüedad los hombres estudiaron los fenómenos de la naturaleza y buscaron formas de clasificar sus conocimientos. Aristóteles, en Grecia, catalogó unas cincuenta especies de animales y su discípulo Teofrasto, unas 500 plantas diferentes.

Se cree que los primeros indicios de vida surgieron en los océanos hace unos 3.500 millones de años. Eran organismos unicelulares, es decir, formados por una sola célula: corpúsculos de proteína, sin núcleo ni membrana pero con la facultad de intercambiar sustancias con el medio.

En una etapa posterior aparecieron seres unicelulares cuyo protoplasma, o sustancia esencial, ya se diferenciaba en membrana, que los aislaba del medio exterior, citoplasma -un contenido acuoso- y núcleo. A partir de esos organismos se puede hablar de reino vegetal y reino animal. Sin embargo, la invención del microscopio hace unos trescientos años y los avances de la bioquímica y la genética permitieron descubrir que muchos organismos tienen características específicas que los colocan en su reino propio, sin considerarse vegetales ni animales. De esta manera, la clasificación tradicional que contemplaba sólo dos reinos dejó paso, en la actualidad, a la división de los seres vivos en cinco reinos...

Vaya lo que nos ha contado Lupi, ¿no?. Tras leer el texto y haber escuchado al profe en clase, intenta contestar lo siguiente EN CASA EN EL CUADERNO Y, QUIEN LO DESEE, COMPARTIRLO A TRAVÉS DE UN COMENTARIO DEBAJO DE LA ENTRADA
  • ¿Cuántos reinos hay y cómo se denominan? 
  • Según lo que hemos aprendido hasta hoy... ¿cuáles de ellos son pluricelulares? ¿Y unicelulares?
  • Pon algunos ejemplos de organismos que se te ocurran que pertenezcan a cada reino. 

Bien, después de esta pequeña actividad, Lupi va a proponeros algo:

LUPI: En el día de hoy el profe formará 5 GRUPOS de 4 o 5 personas. Cada uno tendrá asignado un rol distinto: 


- Responsable o portavoz.

- Ayudante del responsable.
- Secretario.
- suplente del secretario. 
- Encargado de los materiales.


  • El secretario se debe de encargar de rellenar la ficha siguiente (ya entregada por el docente, que debéis incluir y pegar en vuestro cuaderno. Si la perdéis podéis imprimirla guardándola en vuestro ordenador.



LA INVESTIGACIÓN CONSISTIRÁ EN: Investigar un reino en las siguientes páginas (enlaces) que se encuentran debajo de la explicación. Esta se puede presentar en PPT, mural, con los materiales que se quiera (si tenéis dificultades para conseguirlos, pedir cualquier material al docente). Se hará en clase durante esta y la siguiente sesión. 


DEBE APARECER, AL MENOS: TIPO DE REPRODUCCIÓN, ALIMENTACIÓN, ORGANIZACIÓN CELULAR, CLASIFICACIÓN, EJEMPLOS, ALGUNA IMAGEN, TIPO DE CÉLULA.


AYÚDATE DE...

 ¡AQUÍ TAMBIÉN PUEDES INVESTIGAR! ( A partir de la página 15 )

¿Te interesa saber algunas curiosidades? ¡MIRA, MIRA! Lo puedes usar también para tu investigación.

¡¡AMPLIAMOS!! 

  • Lee el siguiente texto en casa, si no te da tiempo en clase cuando hayas terminado el trabajo de investigación de Lupi. Tu misión es anotar al menos dos conceptos nuevos en el glosario que creas que aparezcan en el mismo. ¿Preparado? Are you ready? ¡A leer!

La Tierra se formó hace unos cinco mil millones de años. Al principio era una especie de bola caliente en la que la superficie estaba fundida. Según se fue enfriando se formó una corteza sólida, cubierta por una atmósfera gaseosa de compuestos sencillos como vapor de agua, metano, amoniaco, etc. Al descender más la temperatura, el vapor de agua cayó en forma de lluvia y se originaron los océanos. Al mismo tiempo la energía que llegaba del Sol, ayudada por las descargas eléctricas que se producían en la atmósfera, dio lugar a compuestos orgánicos sencillos que fueron a parar al mar.
Esos compuestos orgánicos se fueron acumulando, en gran cantidad, en los océanos y dieron lugar a la formación de lo que se llamó "sopa primitiva" y en ella se formó, accidentalmente, una molécula capaz de autoreplicarse, es decir, de hacer copias de si misma. Cuando se hubieron reproducido suficientemente empezaron a escasear las sustancias necesarias para su alimentación y reproducción, por lo que empezaron a evolucionar y algunos fueron capaces de fabricar sus propios alimentos. Así nacieron los organismos fotosintéticos que tomaban la energía del Sol y expulsaban gas (oxigeno) en el proceso. La Atmósfera actual es el resultado de millones de años, durante los cuales los seres fotosintéticos han liberado oxigeno a la atmósfera.
Hace unos tres mil millones de años, las plantas iniciaron el camino de colonización de la Tierra y su aparición hizo posible el desarrollo de todas las formas de vida de vida terrestre que hoy conocemos. A partir de grupos de plantas se formaron los musgos y helechos que todavía viven en medios húmedos. La evolución produjo plantas cada vez más independientes del medio acuático, árboles parecidos a los pinos y plantas con flores verdaderas. Las plantas gracias a la fotosíntesis obtienen energía de la radiación solar y con ella, y a partir del agua, sales minerales y el dióxido de carbono, fabrican sus propios alimentos y expulsan oxigeno a la atmósfera.
Muy posteriormente fueron apareciendo, como consecuencia de la evolución, los diferentes tipos de animales. Los insectos aparecieron hace unos trescientos millones de años. Los homínidos aparecieron hace unos cuatro millones de años.En La Tierra se conocen actualmente 1.800.000 especies distintas y se piensa que pueden haber todavía más sin descubrir. Esta gran variedad de individuos se conoce como biodiversidadDurante siglos los naturalistas han intentado clasificar las especies conocidas siguiendo diversos criterios. La actual sistemática de clasificación se denomina Taxonomía y agrupa a todos los seres vivos en cinco grandes Reinos.


LUPI: Hasta aquí ya está todo por hoy. Recuerda completar el glosario con las palabras claves que hemos aprendido hoy.