TEMA 1

TEMA 1. LOS SERES VIVOS.


                                    ¡DALE AL PLAY!                                    

LUPI: AQUÍ TIENES UN VÍDEO QUE HACE UN RESUMEN SOBRE LOS CONTENIDOS DEL TEMA. ¡ANÍMATE A VERLO! ... 






Recuerda lo que sabes...

EXISTEN SERES VIVOS E INERTES. LOS VIVOS ESTÁN FORMADOS POR UNA O MILLONES DE CÉLULAS Y REALIZAN FUNCIONES VITALES... 


¿recuerdas cuáles?

Atrévete a anotarlo en tu cuaderno de viajero ;)


                   ¿QUÉ APRENDEREMOS?                     


Células ¿Qué y cómo son?
Seres: unicelulares y pluricelulares
Existen 5 reinos, ¿Cuáles son y qué características tienen?
 Describiremos un ser vivo

+... ¡HAREMOS DE INVESTIGADORES DE REINOS!



¡WOW! OBSERVA LO QUE OCURRE... ¿No es increíble lo complejos que somos?

VOLUNTARIO: ¡ATREVEROS A DEJAR UN COMENTARIO SOBRE EL VÍDEO, SE TENDRÁ EN CUENTA EN LA EVALUACIÓN!
Participa =)

SESIÓN 1:

¿Qué sabemos ya?

¡Hola chicos! Como ya sabéis estamos repasando varios contenidos importantes antes de adentrarnos en conocer más a fondo el mundo que nos rodea:

- EXISTEN SERES VIVOS E INERTES.
- LOS SERES VIVOS TIENEN RELACIONES VITALES.
- LOS ANIMALES SE CLASIFICAN EN VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS.
- ¿DE QUÉ ESTAMOS FORMADOS POR DENTRO?
- EL MICROSCOPIO.

Además, en la entrada anterior tenéis bien claro lo que vais a aprender durante este tema con un vídeo muy animado.


Ahora, VAMOS A REPASAR CON ACTIVIDADES DIVERTIDAS Y MUY SENCILLAS...



  • Lupi quiere que clasifiques cada elemento que observes en la imagen como ser vivo o ser inerte ¿Te ves capaz? ¿Sabrías decir las diferencias que hay entre ellos? ¡HAZ UNA LLUVIA DE IDEAS!Anota todo lo que creas en tu cuaderno de explorador y compártelo con tus compañeros y con el profe poniéndolo más tarde en común...¡Vamos! 




  • Como es tan curiosa, ahora quiere observar las siguientes fotos. 

LUPI: ¡Vaya! ¿Qué funciones vitales pensáis que se están llevando a cabo en las siguientes fotos? ¿no son realmente curiosas? Atrévete a participar en el debate, ¿me ayudas a describirlas?












    • ¿Y si hacemos ahora un esquema con los tipos de animales vertebrados e invertebrados que recuerdes? Cuando termines la actividad anterior, el profe te asignará una pareja y podréis hacer una clasificación en vuestro cuaderno. Debéis poner ejemplos, al menos uno, (¡no seáis perezosos y poned más, que a Lupi le interesa bastante!) de cada tipo de animal.

    • ¡HALA! ¿Y tan complejos somos? Lupi quiere saber qué piensas tú sobre lo que estamos formados. Lo que tienes que hacer es señalar las partes de esta figura tan peculiar, titulándolas en el cuaderno como dibujo 1 y dibujo 2. Mira, mira... A ver qué conseguís recordar.
    DIBUJO 1.                                    DIBUJO 2.



    Y por último... ¿De qué estamos formados por dentro? ¡Venga, venga! Que es fácil...


    ¡¿Qué multitud de cosas recordáis no?! Lupi está orgullosísima de vosotros. Pues bien, como Lupi es una tremenda exploradora nos va a mandar las primeras actividades del tema para inaugurar vuestro cuaderno de explorador. ¡Tenéis que llevarlo a clase el próximo día!


    MISIÓN:                                                                                                       

    • ACTIVIDAD I: recolectar la información en el cuaderno sobre dudas y dificultades del día de hoy. ¿Qué he aprendido? Procura comentar lo esencial.
    • ACTIVIDAD II: GLOSARIO. Al final de tu cuaderno tienes que poner un rótulo bien grande con la palabra "glosario" hay, por temas, te encargarás de recoger toooodo el vocabulario que vayamos aprendiendo. ¡Toca comenzar!:                          
    - Señala "TEMA 1"                                           

                - Titula "Sesión 1: ¿QUÉ SABEMOS YA?" y anota aquellas      palabras que hayas recordado o aprendido hoy. 

    Para terminar, vamos a apagar las luces y vamos a ver un vídeo cortito y que nos va a ayudar a adentrarnos en el tema, que comenzaremos mañana... 

    ¿Tenéis ganas? 

    ¡TENEMOS MUCHO QUE APRENDER CON LUPI! 


    SESIÓN 2:

    La célula.

    ¿Qué tal lleváis el día? 
    ¿Recordáis todo lo que vimos ayer? ¿Y lo que toca hoy?
    ¡¡Si tenéis dudas solo tenéis que mirar el esquema de las unidades que se encuentra al final del blog!

    Antes de comenzar a aprender de qué estamos formados vamos a recordar lo que vimos sobre el instrumento aquel que nos ayudaba a ver con claridad las partes más pequeñas de las que estamos formados ¡LAS CÉLULAS!

    LUPI: ¿Y si exploramos mediante este microscopio? 



    Después de explorar el enlace y haber hablado sobre este tema, vamos a pasar a hacer distintas actividades, ¿verdad Lupi?

    LUPI: Efectivamente, vamos a realizar varias en nuestro cuaderno:

    1. ¿Qué tienen en común todos los seres vivos? ¿Cómo lo definirías?

    2. Individualmente, dibuja y completa en tu cuaderno. Y contesta: ¿Tienen funciones vitales?  

                                     Si lo necesitas... ¿Reforzamos? 

      3. ¿Cómo definirías los conceptos con los que has completado el dibujo? NOMBRA Y EXPLICA SUS PARTES.

      4. ¿Qué tipos de células hay? ¿Sabrías decir algunas de las características que las diferencian? ¿Y qué semejanzas tienen? (Elabora un pequeño cuadro si te ayuda)



      5. Pon dos ejemplos de seres vivos células animales y células vegetales.


      6. Dependiendo del número de células, ¿Cómo pueden denominarse los seres vivos? _______________  y ________________. Define, según lo aprendido, qué características tienen. Pon al menos dos ejemplos de ellos. 

      7. ¿Cuál es el objeto con el que podríamos ver estas imágenes? ¿Sabrías identificar qué tipos de células son? 


      ¡ATENCIÓN! SI NO OS HA DADO TIEMPO SUFICIENTE TENÉIS QUE TERMINARLAS EN CASA PARA LLEVARLAS HECHAS EL PRÓXIMO DÍA, ¿ENTENDIDO? ¡¡ÁNIMO!!


      LUPI: Hasta aquí ya está todo por hoy. Recuerda completar el glosario con las palabras claves que hemos aprendido hoy. 
      tyyyLI



      SESIÓN 3:

      Los organismos pluricelulares: 

      ¿De qué estamos formados?


      ¿Qué tal lo lleváis? Como sabéis, hoy hemos estado viendo los seres pluricelulares. 

      Os reto a que, en menos que canta un gallo, tras que el profe os asigne una pareja, debéis hacer un dibujo en el que aparezca cómo nos organizamos los seres pluricelulares, como hemos visto ya.
      En él deberán aparecer DE MENOR A MAYOR COMPLEJIDAD:



      - Los distintos niveles.                                                       
      - Un dibujo de cada uno (pedir al profe recortables de estos si tenéis mucha dificultad)                                                  
      - Explicar cómo se unen para formar el siguiente nivel.         

      Podéis seguir este esquema si os perdéis:

      las ____ forman ____. Estos se unen para formar un ____. El conjunto de los mismos forman ____, que juntos constituyen los ____, para hacer una misma tarea o para desplazarse formando ____. Su unión da lugar a un ____.

      ¡¡PERO PROCURAD SER LO MÁS CREATIVOS POSIBLES!! 

      Tras esto, ¿y si repasamos?. Pincha en ese enlace cuando quieras si tienes dificultades, quieres repasar en casa o recordar lo que hemos aprendido en la actividad anterior.

      ¿ANDAS ABURRIDO? ¡PINCHA AQUÍ!.

      LUPI: Hasta aquí ya está todo por hoy. Recuerda completar el glosario con las palabras claves que hemos aprendido hoy. 



      SESIÓN 4:

      LOS 5 REINOS.

      ¡¡HOLA!! Hoy vengo a contar una historia muy interesante: 

       ¡AQUÍ TAMBIÉN PUEDES INVESTIGAR! ( A partir de la página 15 )

      ¿Te interesa saber algunas curiosidades? ¡MIRA, MIRA! Lo puedes usar también para tu investigación.

      SESIÓN 5:

      LOS 5 REINOS.

      ...CONTINUAMOS CON LA INVESTIGACIÓN...

      • ACTIVIDAD:
      Contestad a las siguientes cuestiones:¿Qué reinos se pueden ver en esta imagen? ¿Y qué características tienen los organismos que en ella aparecen?

      SESIÓN 6: 

      REPASAMOS

      DESCRIBIMOS UN SER VIVO...

      ¿QUIERES REPASAR DE FORMA DIVERTIDA? PINCHA SOBRE ESTE ENLACE, VERÁS QUÉ WEB MÁS ENTRETENIDA!

      PRUEBA TEMA 1.

      *PARA SUBIR NOTA: