TEMA 14: ¡ROMANOS! ¡A FORMAR!

 SESIÓN 1

 Viajamos en el tiempo


Martes, 12 de mayo de 2015


LUPI: ¡Hola chicos! ¿Estáis preparados para nuestra nueva aventura?...

¡Buenas chicos! ¿Cómo estáis? Espero que con ganas de comenzar un nuevo viaje. Antes de comenzar debemos recordar un poco dónde nos quedamos, ¿Alguien se acuerda?,¿Qué aprendimos?,¿Qué hemos aprendido que viene antes de la Edad Antigua?,¿Con qué acontecimientos creéis que comienza la Edad Antigua?

Ahora de forma individual, vamos a ver qué sabéis de la Edad Antigua, respondiendo a las siguientes preguntas, luego las corregiremos entre todos y me las llevaré, no os olvidéis de apuntar las respuestas correctas en vuestro cuaderno de investigador:




1. ¿Cuáles de las siguientes frases sobre la sociedad romana son falsas? Corrígelas.


a) La sociedad romana estaba compuesta por hombres libres y esclavos.

b) El romano era la lengua común de todo el imperio.

c) Construyeron templos, calzadas y acueductos.

d) “Denario” es el nombre de un emperador romano.


2) Lee las siguientes frases e indica si se refieren a la sociedad, el idioma, la moneda o la 

urbanización:


a) Eran hombres libres:

b) Comerciaban con denarios:

c) Los esclavos no tenían ningún derecho:

d) Construyeron teatros:

e) Hablaban en latín:

f) Hicieron acueductos, calzadas, termas, etc:



3) Indica a qué construcciones corresponden cada uno de los siguientes dibujos:


A.___________________________
B.___________________________
C.___________________________


4) Relaciona las dos columnas mediante flechas:

- Terma                                      -     Llevaba el agua hasta las ciudades

- Teatro                                      -     Baños públicos

- Calzadas                                  -     Conmemora grandes acontecimientos

- Acueducto                               -     Conectan las ciudades del imperio

- Arco de triunfo                        -     Se celebraban espectáculos públicos


Lupi: ¿Habéis terminado? ¿Que tal? Seguro que ahora vais entendiendo mejor lo que vamos a ver durante nuestro nuevo viaje... pero ¡Tengo una idea!, ¿Qué tal si, para no perdernos nunca, hacemos ? Podríamos decorarla con dibujos que nos ayuden a recordar mejor y ponerla en un lugar de la clase donde siempre la podamos ver.
nuestra propia línea del tiempo

Me parece una gran idea Lupi, ¿a vosotros no? vamos a ir haciéndola en la pizarra donde todos la podamos ver, pero debéis hacerla también en vuestro cuaderno de investigador, ¿queda claro?
Empecemos, ¿Cómo podríamos dividir este eje cronológico?¿Alguien tiene alguna idea?....
Cuando esté lista, vamos a hacer entre todos un gran mural en la que la dibujaremos, y como ha dicho Lupi, la pondremos en un lugar de la clase donde todos la veamos, le iremos añadiendo dibujos y fechas a medida que aprendamos más cosas increíbles sobre ésta época ¡ Vamos allá!


Aquí tenemos un ejemplo, pero nosotros le daremos nuestro toque personal...Nunca os olvidéis de completar vuestra línea del tiempo, ¡por que tiene nota!

Lupi: Para comprometernos con nuestro trabajo en clase, y saber siempre lo que se nos va a pedir vamos a firmar un contrato de trabajo, ¿No sabéis que es? Es un compromiso y una promesa que nos dice lo que entre todos vamos a aprender y qué vamos a hacer para conseguirlo...Mirad nuestro contrato, os daré una fotocopia a cada uno de vosotros:


Ahora si que podemos empezar, ¿Quién es capaz de decirme qué ocurría en España antes de que llegaran el Imperio Romano?¿había alguien en ese territorio o estaba vacío?
Vamos a ver nuestro libro, y explicaremos un poquito la época Prerromana.

Lupi: Ahora que sabemos algo más sobre los Íberos, Celtas y Tartesios,¿Por qué no usamos el proyector para saber dónde vivían?

Chicos, hagamos algo, con la ayuda del proyector, vamos a realizar un mapa de España en nuestro cuaderno y señalaremos los lugares más importantes donde se encontraban éstos pobladores. Si os cuesta mucho trazar el mapa, tengo algunos hechos que podéis pedir. ¡ Comencemos!

Si no nos da tiempo, de hacer algunas actividades, recordad hacedlas en casa para corregirlas mañana.

AMPLIAMOS....

Parece que os habéis quedado con ganas de saber más... Celtas, Íberos o Tartesios, elige alguno de estos pobladores ¿Ya?
Ahora busca una imagen representativa de ellos, de su cultura, costumbres, vestimenta...y escribe alguna información sobre la misma. Si quieres, en lugar de escoger una imagen, puedes crear una manualidad relacionada ( casas Íberas, Celtas, escudos.... lo que tú elijas ).
Podéis exponer vuestras obras al resto de la clase y lo que habéis averiguado sobre ellas...¡unos compañeros de otro curso hicieron un taller de alfarería con cartulinas y colores!



REFUERZO...

Ya estamos acabando la clase de hoy, así que para repasar muy bien todo lo que hemos aprendido, vamos a crear un glosario de este nuevo tema con nuestras nuevas palabras, donde podamos expresar nuestras dudas y todos nos podamos ayudar...¡Es muy importante!

Lupi: ¡Nos vemos mañana con más aventuras!