SESIÓN 2

  ¡Qué vienen!

Miércoles, 13 de mayo de 2015



Buenos días otra vez compañeros, ¿Os acordáis que vimos ayer? Vamos a mirar nuestra línea del tiempo para situarnos...¿Alguien es capaz de decirme dónde nos quedamos?

Lupi: Muy bien, ayer visitamos a los pueblos pobladores, es decir a los Íberos, los Celtas y los Tartesios.. hoy vamos a ver a los PUEBLOS COLONIZADORES, que vinieron desde fuera de España atraídos por las riquezas y los materiales, y crearon colonias y poblaciones. Vamos a investigar sobre tres pueblos colonizadores.....

Los fenicios...                los griegos....               y los cartagineses...    






Vamos a apuntarlos en la pizarra para que no se nos olviden. Debajo de cada uno iremos añadiendo información que deberéis apuntar en vuestro cuaderno de investigador  


¿Veis el mapa de abajo? vamos a hablar primero sobre cómo llegaron a España, desde dónde y porqué.     


Vamos a ponernos en grupos de 3 personas, os voy a dar un mapa político de España como este que os pongo abajo...

Bien, lo que haremos será comparar las ciudades actuales con las de los pueblos colonizadores, y contestaremos las siguientes preguntas:

- Los fenicios llegaron sobre el siglo VII a.C. ¿Cómo llegaron?,¿qué ciudades principales

fundaron?, ¿qué querían?

- Los griegos llegaron sobre el siglo VI a.C. ¿Qué ciudades fundaron?

- Los cartagineses llegaron a la península sobre el siglo III a.C. ¿ Quiénes eran?, ¿qué 

ciudades fundaron? ¿el objetivo de los cartagineses era el mismo que el de los 


primeros fenicios y griegos? ¿Por qué?


¿Habéis terminado? Vamos a corregirlo entre todos, si no nos da tiempo las terminaremos en casa y las corregiremos mañana, no olvides anotar las respuestas en tu cuaderno de investigador.

Lupi: uiiiii... ¡Cuántos datos! será mejor que lo pongamos todo en un esquema para entenderlo mejor, ¿no pensáis lo mismo?

Será mejor que le hagamos caso a Lupi, y hagamos un esquema donde recojamos todo lo que hemos visto... vamos a hacerlo entre todos en la pizarra y lo copiaremos en nuetro cuaderno, el que pongo abajo es un ejemplo para guiarnos:



Ya se nos acaba el tiempo, así que dejaremos los últimos minutos para apuntas las diferentes fechas y hechos en nuestro eje cronológico, y también las apuntaremos en nuestro mural.

AMPLIAMOS...

¿Te ha parecido poco? Eso me gusta, eres un investigador con ganas de comerse el mundo... tengo algo para ti, ¿te interesa?
Realiza tu propia investigación, "Soy un Íbero", entra en el siguiente enlace y recoge todas la información interesante que encuentres en una cartulina...¡estamos impacientes por ver tus hallazgos!



REPASAMOS...

1. Elabora una tabla comparativa entre pobladores y colonizadores en tu cuaderno.



Lupi: ¡Hasta aquí por hoy, nos vemos mañana chicos!