SESIÓN 2:

EL SISTEMA SOLAR: NUESTROS PLANETAS




Miércoles 19 de noviembre, 2014



¡Hola viajeros!

Antes de comezar vamos a dedicarle un pequeño tiempo a corregir la actividad de ayer que se dejó en el Blog y ver algunas de las creaciones de nuestros compañeros de la LupiLuna que han quedado estupendas.





Lupi: Ahora que vamos a empezar lo mejor es que miremos nuestro mapa para situamos, ¿Qué vamos a ver hoy?

EL UNIVERSO


- La Tierra, el Sol y la Luna
- El Sistema Solar: nuestros planetas
-Qué hay en el universo: estrellas, asteroides,cometas...
-¿Viajamos al espacio? ventajas e inconvenientes
- Repaso final y dudas





¡Exacto! Hoy vamos a ver en profundidad nuestro Sistema Solar y nuestros planetas. 


Vamos a ver en el proyector un pequeño vídeo. Pararemos durante el vídeo para ir comentando y anotando en nuestro cuaderno de explorador las ideas más importantes. Pero si os falta algo, podéis volver a verlo cuando queráis, abajo os lo dejo:



Ahora debatiremos y responderemos a unas preguntas entre todos y anotamos las respuestas en nuestros cuadernos, aquí van:

  • ¿Qué planetas se encuentran más cerca del Sol, los interiores o los exteriores?
  • ¿Cuáles son?
  • ¿De qué están formados los planetas exteriores?
  • ¿Tiene la Tierra satélites?¿Cuál?
  • ¿Qué es un planeta enano? Nombra un planeta enano del Sistema Solar

Lupi: Como hemos visto, el Sistema Solar está formado por  planetas, planetas enanos, otros cuerpos como asteroides y cometas y girando alrededor del Sol. Pero no todos están tan cerquita como nosotros pensamos al mirar el dibujo del libro...¿Qué os parece si hacemos un experimento para enseñaros cómo de lejos están los planetas respecto al Sol?

Os he preparado una caja con materiales e información de los planetas del Sistema Solar. Primero nos vamos a poner en grupos de 2 o 3 compañeros, cada grupo va a construir un planeta distinto, pintándolo con los colores que le correspondan, os he dejado fotos en la caja para que os fijéis.
Cuando terminéis, tenéis en la misma caja información con la que haréis un pequeño resumen que deberéis exponer.


Lupi: ¿Estais todos listos? ¡Vamos a explorar!

Está bien chicos, como necesitamos algo de espacio vamos a salir al pasillo, y en parejas vamos colocando los planetas por turnos con el papel que venía en cada una de vuestras cajas de materiales. Empezamos por los grupos que tengan los planetas interiores y tras éstos los exteriores

Lupi: Desde el planeta más cercano al Sol, los colocamos: primero los planetas interiores y luego los exteriores.Ahora nos hacemos una idea a escala del orden de los planetas y de lo lejos que están ¿Verdad? 

Mirad cómo queda:



Es hora de exponer las investigaciones sobre vuestro planeta que habéis elaborado. Los demás podéis escribir en los cuadernos los datos más importantes.

Bueno viajeros, ya se va acabando la clase, y ahora que hemos recordado la cantidad de cosas que hemos aprendido en clase, es hora de saber si todo está comprendido…
Os he dejado unas preguntas que corregiremos mañana, así no olvidéis hacerlas en vuestro cuaderno de explorador.

Las tenéis aquí mismo



Repasando lo aprendido…

  • ¿Qué es el Sistema Solar? ¿Cuáles son los planetas del Sistema Solar?
  • Sabemos que hay planetas interiores y exteriores. Elabora un tabla o un esquema donde los compares. No te olvides de poner los nombres que corresponden a cada una.


Lupi: ¿Te has quedado con más dudas? Puedes seguir explorando desde tu ordenador pinchando aqui




IMAGINA QUE...


Lupi: Hemos podido imaginar lo lejos que estaban los planetas del Sol con nuestro experimento en clase… ahora imaginemos que los planetas del Sistema Solar estuvieran tan cerca de la Tierra como la Luna ¿te lo imaginas? te he conseguido algunas fotos para que te hagas una ideas de cómo sería, ¡atentos viajeros!



Luna...


















Ahora que conoces los planetas, ¿Serías capaz de decir cuál es cada uno de ellos? mándanos un comentario con tu respuesta.