TEMA 5: EL UNIVERSO

SESIÓN 1:

Bonitos recuerdos


Martes 18, noviembre de 2014



¡Hola viajeros!
Si en el tema anterior estudiamos y conocimos nuestro planeta Tierra, ya es hora de que hagamos un viajecito por el espacio exterior…¿Estáis preparados para otra aventura




A veces miramos el cielo y pensamos en lo bonita que es la Luna o las estrellas, pero no nos damos cuenta de los misterios que ocultan. Os propongo que junto a Lupi nos demos una vuelta, ¡seguro que disfrutamos y aprendemos mucho!

En este tema, vamos a seguir aprendiendo sobre nuestro planeta y el universo. Pero para poder explorar cómodamente el espacio, primero debemos comprender bien cómo funciona nuestro mundo.
LUPI: ¿Qué es la Tierra?,¿ Y la Luna?, ¿Y qué es el Sol?...Vamos a recordar algunas de las fantásticas cosas que aprendimos, Let's go!!



Hoy en clase vamos a comenzar con unas preguntas muy sencillitas para situarnos un poco, primero nos vamos a poner en parejas para trabajarlas. Aquí os las dejo:





1.¿Sabríais completar este texto?


La _______ es nuestro planeta, está compuesta en su mayor parte de ________. Gira alrededor del _________, en un movimiento llamado _________, que dura 365 días, dando lugar a las diferentes __________: primavera, verano, otoño e invierno. El Sol es una ____________. Es mucho más grande que la ________. El Sol nos da calor y ________. La Luna es el _________ de la Tierra, aunque la Luna se vea brillante, no emite _________, ya que es el iluminada por el Sol. Depende de si el Sol la ilumina en su totalidad o no, podemos decir que la Luna tiene_______. Estas se llaman: cuarto______, luna llena, cuarto______ y luna_____


2.  Dibuja las cuatro fases de la Luna y pon abajo sus nombres: 

3. Explica con vuestras palabras o mediante un dibujo;




  • ¿Cómo se hace de noche?
  • ¿Qué pasa con la Luna durante el día?
  • ¿Cuántas horas tiene un día?
  • ¿Qué forma tiene el Sol, la Luna y la Tierra?
  • Si nos vamos en una nave espacial, ¿Qué podemos ver?


¿Habeis terminado? 
Genial, pues ahora vamos a cambiar nuestras fichas con otros compañeros, y las corregimos entre todos... Cuando terminemos las recoger así que ¡no os olvideis de escribir vuestros nombres


LUPI: ¡Tengo una idea! ¿ Porqué no hablamos sobre lo que vamos a aprender ?...¿Qué os gustaría?¿Qué es lo más importante? Si tenemos un mapa seguro que no nos perderemos en nuestro viaje.


Es una gran idea Lupi, ahora lo que haremos será comentar entre todos lo que vamos a ver en cada uno de los siguientes días. 
Utilizaremos la pizarra, para que todos lo tengais a la vista y lo copiaremos en nuestro cuaderno de investigador para que siempre podamos verlo al principio de la clase, así es más fácil ¿verdad?
Aquí os dejo nuestro mapa, para todos:




                         - La Tierra, el Sol y la Luna
                - El Sistema Solar: nuestros planetas
El universo      - Qué hay en el universo: estrellas, asteroides,cometas…
                - ¿Viajamos al espacio? ventajas e inconvenientes
                         - Repaso final y dudas



Bueno viajeros, ya que va acabando la clase, os dejo unas actividades para repasar lo que hemos visto hoy podeis hacerlas aquí los que hayais terminado antes, o en casa si no da tiempo, recordad que las actividades del blog las vamos a ir recogiendo en el cuaderno de explorador, y las veremos mañana al principio de la sesión.
La segunda actividad es voluntaria para quienes quieran seguir investigando desde casa. 


  1. El baile del Sol y la Tierra

La rotación de la Tierra alrededor del Sol, da lugar a los días y las noches, también a las diferentes estaciones del año. ¿ Sabrías representarlo mediante un dibujo? Elabora un dibujo-esquema en el que expliques lo que puedas con tus palabras.


 2. Lupeando a la Luna


Como ya sabemos, según la Tierra, la Luna y el Sol estén posicionadas, el Sol iluminará una parte u otra de la Luna, es lo que nosotros conocemos como fases: cuarto creciente, luna llena, cuarto menguante, y luna nueva.
Vamos a crear una “LupiLuna” con la que podamos reconocer la fase en la que se encuentra cada vez que queramos, así nunca se nos olvidará.

Materiales:


  • Pegamento
  • Tijeras
  • Trozo de cartón duro de medidas 2cmX10cm o cartulina ( puedes pegar dos cartulinas para conseguir más dureza
  • Lápiz, palo, pagina...un soporte alargado que sostenga nuestra lupa.
  • Imprimible que puedes descargar aquí 


Instrucciones:

Descarga la plantilla y cortarla por la señal, de tal manera que quede como un marco hueco en el centro. Tras esto, pega la paleta o cartón por la parte trasera, con cuidado de que las letras no estén al revés al pegarla. Al final te quedará algo así






LUPI: ¡Listo! Ya tienes tu propia LupiLuna, solo queda esperar a la noche para empezar a investigar. 


A todos los que os hayáis animado a construir vuestra LupiLuna, podéis traerla a clase para que la veamos, vuestra participación en clase es muy importante y será tenida en cuenta.
¡Nos vemos mañana chicos!¡Bye!