SESIÓN 4
Y dijo el César: ¡Por una España romanizada!
Viernes, 15 de mayo de 2015
LUPI: Hola chicos! bienvenidos un día más a esta gran aventura...Tanto viaje me ha dejado un poco mareado, y ahora mismo no me acuerdo bien de lo que estuvimos investigando en el último día...
¿alguien se acuerda? ¿quién es capaz de ayudarme a recordar un poco? ¿qué es lo que hicimos?
¡ muy bien campeones! hoy vamos a ver cómo los romanos tomaron la Península y la manera en la que conformaron su imperio a lo largo de los años. Para ello os he preparado un par de videos que nos van a servir de ayuda:
Ahora prestad un poco de atención ya que vamos a hablar de del largo proceso que supuso la conquista del territorio peninsular y explicaremos sus cuatro fases, además de la división de provincias. Cuando terminemos os dejaré estas actividades.
1) Ordena cronológicamente las distintas fases de la conquista romana y colócalas en la
línea cronológica que estamos construyendo:
a) Enfrentamiento con los pueblos lusitano (guerrillas) y numantino (asedio) (154 a.C. - 29 a.C.)
b) Conquista de la zona cántabra (29 a.C. - 19 a.C.)
c) De la llegada a las guerras lusitanas y celtíberas: conquista de la zona Sur y Este (218 a.C. - 154 a.C.)
d) Conquista de las zonas indómitas al Norte, exceptuada la franja cantábrica (133 a.C. - 133 a.C.)
2) Cita las principales características de la romanización:
3) Señala tu comunidad en este mapa e indica a qué provincia romana perteneció:
Lupi: ¡Es hora de trabajar en grupos! vamos a ponernos en grupos de 4 compañeros para hacer un gran mural donde investigaremos cada parte de la cultura romana ¿Donde vivían?¿Qué comían?
¿Cómo se desplazaban?¿Cómo se vestían? ...
Anotaremos lo más relevante y lo podremos acompañar de dibujos o de lo que penséis que es representativo, hacedlo lo mejor que sepáis, ¡mañana los expondremos!
REFORZAMOS...
¡Vamos a jugar! ¿ Te atreves? .....Pues pincha aquí, ¿a qué esperar?
AMPLIACIÓN...
Lee atentamente y responde en tu cuaderno de investigador.
El soldado romano
“Si un romano quería convertirse en soldado necesitaba contar con la recomendación de
alguien relacionado con el Ejército. Si le aceptaban recibía una pequeña cantidad de dinero
para viajar desde su casa hasta el campamento que le asignaran. Cuando llegaba prestaba un
juramento. Los soldados se entrenaban para la marcha: a lo largo de su servicio en el Ejército,
que duraba veinticinco años, cada soldado debía hacer tres marchas de 30 km al mes.
También aprendían a nadar y a montar a caballo. La parte principal de su preocupación se
relacionaba con el manejo de las armas. Cuando se retiraban, los soldados romanos tenían
derecho a recibir una parcela de tierra o una cantidad de dinero. Por lo general, se instalaban
en el territorio en el que habían prestado servicio”
-¿ Podría cualquier hombre convertirse en soldado? ¿Porqué?
_____________________________________________________
- ¿En qué consistía el entrenamiento físico de los soldados?
_____________________________________________________
- ¿Cuántos km de marcha realizaba un soldado durante un año?
_____________________________________________________
¡HASTA EL PRÓXIMO DÍA AMIGOS!