SESIÓN 1:
Bonitos recuerdos
martes 18, noviembre de 2014
¡Hola viajeros!
Si en el tema anterior estudiamos y conocimos nuestro planeta Tierra, ya es hora de que hagamos un viajecito por el espacio exterior…¿Estáis preparados para otra aventura?
A veces miramos el cielo y pensamos en lo bonita que es la Luna o las estrellas, pero no nos damos cuenta de los misterios que ocultan. Os propongo que junto a Lupi nos demos una vuelta, ¡seguro que disfrutamos y aprendemos mucho!
En este tema, vamos a seguir aprendiendo sobre nuestro planeta y el universo. Pero para poder explorar cómodamente el espacio, primero debemos comprender bien cómo funciona nuestro mundo.
LUPI: ¿Qué es la Tierra?,¿ Y la Luna?, ¿Y qué es el Sol?...Vamos a recordar algunas de las fantásticas cosas que aprendimos, Let's go!!
Hoy en clase vamos a comenzar con unas preguntas muy sencillitas para situarnos un poco, primero nos vamos a poner en parejas para trabajarlas. Aquí os las dejo:
1.¿Sabríais completar este texto?
La _______ es nuestro planeta, está compuesta en su mayor parte de ________. Gira alrededor del _________, en un movimiento llamado _________, que dura 365 días, dando lugar a las diferentes __________: primavera, verano, otoño e invierno. El Sol es una ____________. Es mucho más grande que la ________. El Sol nos da calor y ________. La Luna es el _________ de la Tierra, aunque la Luna se vea brillante, no emite _________, ya que es el iluminada por el Sol. Depende de si el Sol la ilumina en su totalidad o no, podemos decir que la Luna tiene_______. Estas se llaman: cuarto______, luna llena, cuarto______ y luna_____
2. Dibuja las cuatro fases de la Luna y pon abajo sus nombres:
3. Explica con vuestras palabras o mediante un dibujo;
- ¿Cómo se hace de noche?
- ¿Qué pasa con la Luna durante el día?
- ¿Cuántas horas tiene un día?
- ¿Qué forma tiene el Sol, la Luna y la Tierra?
- Si nos vamos en una nave espacial, ¿Qué podemos ver?
¿Habeis terminado?
Genial, pues ahora vamos a cambiar nuestras fichas con otros compañeros, y las corregimos entre todos... Cuando terminemos las recoger así que ¡no os olvideis de escribir vuestros nombres!
LUPI: ¡Tengo una idea! ¿ Porqué no hablamos sobre lo que vamos a aprender ?...¿Qué os gustaría?¿Qué es lo más importante? Si tenemos un mapa seguro que no nos perderemos en nuestro viaje.
Es una gran idea Lupi, ahora lo que haremos será comentar entre todos lo que vamos a ver en cada uno de los siguientes días.
Utilizaremos la pizarra, para que todos lo tengais a la vista y lo copiaremos en nuestro cuaderno de investigador para que siempre podamos verlo al principio de la clase, así es más fácil ¿verdad?
Aquí os dejo nuestro mapa, para todos:
- La Tierra, el Sol y la Luna
- El Sistema Solar: nuestros planetas
El universo - Qué hay en el universo: estrellas, asteroides,cometas…
- ¿Viajamos al espacio? ventajas e inconvenientes
- Repaso final y dudas
Bueno viajeros, ya que va acabando la clase, os dejo unas actividades para repasar lo que hemos visto hoy podeis hacerlas aquí los que hayais terminado antes, o en casa si no da tiempo, recordad que las actividades del blog las vamos a ir recogiendo en el cuaderno de explorador, y las veremos mañana al principio de la sesión.
La segunda actividad es voluntaria para quienes quieran seguir investigando desde casa.
- El baile del Sol y la Tierra
La rotación de la Tierra alrededor del Sol, da lugar a los días y las noches, también a las diferentes estaciones del año. ¿ Sabrías representarlo mediante un dibujo? Elabora un dibujo-esquema en el que expliques lo que puedas con tus palabras.
2. Lupeando a la Luna
Como ya sabemos, según la Tierra, la Luna y el Sol estén posicionadas, el Sol iluminará una parte u otra de la Luna, es lo que nosotros conocemos como fases: cuarto creciente, luna llena, cuarto menguante, y luna nueva.
Vamos a crear una “LupiLuna” con la que podamos reconocer la fase en la que se encuentra cada vez que queramos, así nunca se nos olvidará.
Materiales:
- Pegamento
- Tijeras
- Trozo de cartón duro de medidas 2cmX10cm o cartulina ( puedes pegar dos cartulinas para conseguir más dureza
- Lápiz, palo, pagina...un soporte alargado que sostenga nuestra lupa.
- Imprimible que puedes descargar aquí
Instrucciones:
Descarga la plantilla y cortarla por la señal, de tal manera que quede como un marco hueco en el centro. Tras esto, pega la paleta o cartón por la parte trasera, con cuidado de que las letras no estén al revés al pegarla. Al final te quedará algo así
LUPI: ¡Listo! Ya tienes tu propia LupiLuna, solo queda esperar a la noche para empezar a investigar.
A todos los que os hayáis animado a construir vuestra LupiLuna, podéis traerla a clase para que la veamos, vuestra participación en clase es muy importante y será tenida en cuenta.
¡Nos vemos mañana chicos!¡Bye!
SESIÓN 2:
EL SISTEMA SOLAR: NUESTROS PLANETAS
Miércoles 19 de noviembre, 2014
¡Hola viajeros!
Antes de comezar vamos a dedicarle un pequeño tiempo a corregir la actividad de ayer que se dejó en el Blog y ver algunas de las creaciones de nuestros compañeros de la LupiLuna que han quedado estupendas.
Lupi: Ahora que vamos a empezar lo mejor es que miremos nuestro mapa para situamos, ¿Qué vamos a ver hoy?
- La Tierra, el Sol y la Luna
- El Sistema Solar: nuestros planetas
El universo - Qué hay en el universo: estrellas, asteroides,cometas…
- ¿Viajamos al espacio? ventajas e inconvenientes
- Repaso final y dudas
¡Exacto! Hoy vamos a ver en profundidad nuestro Sistema Solar y nuestros planetas.
Vamos a ver en el proyector un pequeño vídeo. Pararemos durante el vídeo para ir comentando y anotando en nuestro cuaderno de explorador las ideas más importantes. Pero si os falta algo, podéis volver a verlo cuando queráis, abajo os lo dejo:
Ahora debatiremos y responderemos a unas preguntas entre todos y anotamos las respuestas en nuestros cuadernos, aquí van:
- ¿Qué planetas se encuentran más cerca del Sol, los interiores o los exteriores?
- ¿Cuáles son?
- ¿De qué están formados los planetas exteriores?
- ¿Tiene la Tierra satélites?¿Cuál?
- ¿Qué es un planeta enano? Nombra un planeta enano del Sistema Solar
Lupi: Como hemos visto, el Sistema Solar está formado por planetas, planetas enanos, otros cuerpos como asteroides y cometas y girando alrededor del Sol. Pero no todos están tan cerquita como nosotros pensamos al mirar el dibujo del libro...¿Qué os parece si hacemos un experimento para enseñaros cómo de lejos están los planetas respecto al Sol?
Os he preparado una caja con materiales e información de los planetas del Sistema Solar. Primero nos vamos a poner en grupos de 2 o 3 compañeros, cada grupo va a construir un planeta distinto, pintándolo con los colores que le correspondan, os he dejado fotos en la caja para que os fijéis.
Cuando terminéis, tenéis en la misma caja información con la que haréis un pequeño resumen que deberéis exponer.
Lupi: ¿Estais todos listos? ¡Vamos a explorar!
Está bien chicos, como necesitamos algo de espacio vamos a salir al pasillo, y en parejas vamos colocando los planetas por turnos con el papel que venía en cada una de vuestras cajas de materiales. Empezamos por los grupos que tengan los planetas interiores y tras éstos los exteriores.
Lupi: Desde el planeta más cercano al Sol, los colocamos: primero los planetas interiores y luego los exteriores.Ahora nos hacemos una idea a escala del orden de los planetas y de lo lejos que están ¿Verdad?
Mirad cómo queda:
Es hora de exponer las investigaciones sobre vuestro planeta que habéis elaborado. Los demás podéis escribir en los cuadernos los datos más importantes.
Bueno viajeros, ya se va acabando la clase, y ahora que hemos recordado la cantidad de cosas que hemos aprendido en clase, es hora de saber si todo está comprendido…
Os he dejado unas preguntas que corregiremos mañana, así no olvidéis hacerlas en vuestro cuaderno de explorador.
Repasando lo aprendido…
- ¿Qué es el Sistema Solar? ¿Cuáles son los planetas del Sistema Solar?
- Sabemos que hay planetas interiores y exteriores. Elabora un tabla o un esquema donde los compares. No te olvides de poner los nombres que corresponden a cada una
Lupi: ¿Te has quedado con más dudas? Puedes seguir explorando desde tu ordenador pinchando aqui
IMAGINA QUE...
Lupi: Hemos podido imaginar lo lejos que estaban los planetas del Sol con nuestro experimento en clase… ahora imaginemos que los planetas del Sistema Solar estuvieran tan cerca de la Tierra como la Luna ¿te lo imaginas? te he conseguido algunas fotos para que te hagas una ideas de cómo sería, ¡atentos viajeros!
Luna...
Ahora que conoces los planetas, ¿Serías capaz de decir cuál es cada uno de ellos? mándanos un comentario con tu respuesta.
SESIÓN 3:
QUÉ HAY EN EL UNIVERSO
Jueves 20, noviembre 2014
Hola otro día más viajeros, y otro día más vamos a repasar lo que vimos ayer en la clase de hoy.
Comenzamos como bien sabéis, con las actividades que se propusieron en el Blog, y nos situamos con nuestro mapa para poder empezar con un tema muy interesante…
- La Tierra, el Sol y la Luna
- El Sistema Solar: nuestros planetas
El universo - Qué hay en el universo
- ¿Viajamos al espacio? ventajas e inconvenientes
- Repaso final y dudas
- El Sistema Solar: nuestros planetas
El universo - Qué hay en el universo
- ¿Viajamos al espacio? ventajas e inconvenientes
- Repaso final y dudas
Lupi: ¡Muy bien! hoy toca saber qué hay en el universo...¿Alguna vez os habéis preguntado que puede hacer en el espacio exterior?
Tienes razón Lupi, ¿vosotros que pensáis?, ¿qué creéis que hay en el espacio?,¿será lo mismo que vemos desde la Tierra?,¿creeis que más de lo que vemos desde la Tierra?,¿se puede vivir en el espacio?,¿hay otros planetas habitables?
Vamos a hacer un debate a partir de estas preguntas y anotaremos nuestras ideas. En la pizarra vamos a ir diciendo todo lo que sabemos que hay en el universo.
Lupi: ¡Vamos a hacer una lluvia de ideas!
Cuando terminemos será el turno de profundizar un poco más. Para ello utilizamos el retroproyector en el que vamos a observar imágenes varias.
Lupi: A ver si sois capaces de reconocer todo lo que hay en la imagen...¡hay tantas cosas en el universo!
Lupi: ¿Cuál te ha gustado más? A mi me gustan mucho las nebulosas porque tienen colores y formas distintas, algunas se parecen sombrero, otras a un ojo...¿has visto?
Os propongo hacer una pequeña redacción en el cuaderno de explorador sobre el que más interesante os parezca,: ¿Porqué os gustan?, ¿Qué habéis aprendido sobre éstos?
Algunos compañeros voluntarios nos leerán los suyos.
Por supuesto, un investigador siempre está dispuesto a descubrir algo nuevo, así que para este fin de semana os recuerdo que en el foro debemos crear nuestro propio glosario de definiciones. Cada uno deberá añadir un concepto que hayamos trabajado en clase, y los demás compañeros podéis añadir algo si lo veis incompleto.
Hay muchos tipos de estrellas, según su temperatura las encontramos de distinto color y tamaños. Si te fijas bien en el cielo por la noche, podrás ver que no todas las estrellas que vemos tienen el mismo color. Las estrellas más frías son rojizas, y las más calientes son blancas y azuladas...pero entonces, ¿Cuál es de éstas puede ser nuestro Sol?...
Lupi: Pincha aquí y descúbrelo
SESIÓN 4:
QUÉ HAY EN EL UNIVERSO
Viernes 21 de noviembre, 2014
¡Ya estamos de vuelta!
El día de hoy es muy especial, todos juntos vamos a demostrar nuestros dotes y gran trabajo como investigadores.
Chicos, hoy vamos a hacer un mural por grupos, en el vamos a poner todo lo que hemos trabajado hasta ahora ¿Recuerdas?: el Sistema Solar y todos sus componentes, galaxias, cometas…
Primero dedicamos un pequeño tiempo en el que acordamos lo que todos los murales deben tener, lo voy a dejar en la pizarra para que lo podáis ver cada vez que os haga falta.
Hacemos grupos de 5 personas y dedicaremos media sesión o un poco más para construir nuestras obras maestras.
Lupi: Hay un montón de materiales para que escogíais los que más os gusten: cartulinas, plastilina, revistas, pegamento, purpurina, bolas de corcho, cuerdas...¡sois unos artistas!
Vamos a seguir investigando sobre qué hay en el universo, recordad que podéis revisar todo con vuestro cuaderno, con el Blog y con nuestro libro, si os hiciera falta para construir vuestro mural... coged todo lo que querais.
Terminamos haciendo una exposición de vuestros murales, ¡sois unos fenómenos!
¿Quieres saber más?
Lupi: Tengo que deciros que vengo con grandes noticias, viajeros. ¡Esta noche hay lluvia de estrellas!, y no una lluvia cualquiera, vienen de la constelación de Leo, son las llamadas “Leónidas”.
Para poder apreciar la bien una buena lluvia de estrella, debemos seguir algunos consejos, como por ejemplo alejarnos de lugares luminosos, las luces de la ciudad no dejan ver la belleza del cielo:
- ¿Qué otros consejos se te ocurren? ¿ Crees que la Luna influirá en que podamos verlas mejor?, si es así ¿cómo?
Lupi: Sabemos que mañana hay que ir a clase y muchos no podremos ver las estrellas como quisiéramos, pero tengo una idea para poder ver las estrellas y sus constelaciones en tu propio cuarto, ¿Qué te parece?
- Pedidle a vuestros padres que os ayuden, es fácil, pero debéis manejar los materiales con cuidado
- Un bote de cristal vacío ( seguro que en la cocina podéis conseguir algún envase de comida como garbanzos...)
- Una cartulina negra, o papel de aluminio para bocadillos.
- Lápiz
- Linterna, vela o luces led para introducir en el frasco
- Cinta adhesiva para sujetar la linterna en el caso que elijas la linterna
- Esta imagen que debes imprimir
En primer lugar, debéis aseguraros de que la cartulina que utilicéis tenga el mismo ancho que la altura del recipiente, la largura también debe ser la misma. Medid con una regla el ancho y el largo del frasco, dibujad esas medidas en la cartulina y recortar.
Dibujad a lápiz encima de la cartulina negra o el papel de aluminio las diferentes constelaciones tal como se muestra abajo en la imagen con ayuda de los patrones ( la imagen que habéis descargado).
Cada punto representa una estrella, así que aprieta con cuidado con la punta del lápiz para hacer un pequeño boquete.
Cuando estén todas, podéis añadir más estrellas utilizando un punzón más fino pedirle ayuda a vuestros padres para este paso.
Pegad la cartulina al recipiente transparente. Sólo queda introducir una luz, si no tenéis, buscad una linterna y sujetada con cinta adhesiva en la tapadera de forma que la luz vaya hacia dentro del bote. Cuando terminéis os quedará algo tan chulo como esto:
¡Hasta mañana viajeros! ¡ No olvidéis comentar!
SESIÓN 5:
¿VIAJAMOS AL ESPACIO? VENTAJAS E INCONVENIENTES
Martes 25 de noviembre, 2014
Buenos días chicos! Lupi y yo os damos la bienvenida a una nueva clase en la que siempre estamos listos para aprender y divertirnos juntos...Are you ready?
Lupi: ¿Os acordáis de lo que hicimos ayer? Fueron unas exposiciones increíbles, cómo se nota que estáis aprendiendo mucho...
Es cierto Lupi, y hoy vamos a aprender algo nuevo...¿Miramos en nuestro mapa para ver que toca hoy?
- La Tierra, el Sol y la Luna
- El Sistema Solar: nuestros planetas
El universo - Qué hay en el universo: estrellas, asteroides,cometas…
- ¿Viajamos al espacio? ventajas e inconvenientes
- Repaso final y dudas
Lupi: En efecto muchachos, poneos cómodos que nos vamos al espacio, 3....2....1.... ¡Despeguen!
Lee atentamente este texto:
"El espacio exterior gigantesco, las distancias son muy grandes, no hay oxígeno para respirar y hace muchísimo frío, ¡que no se os ocurra quitaros el traje de astronauta!.
Viajar por el espacio necesita tener naves muy caras que además necesitan mucho combustible para poder llegar tan lejos.
Por eso es muy caro viajar por el espacio, todo ello dificulta que podamos viajar por el.
El hombre, con un cohete espacial tripulado llamado Apollo 11 consiguió poner un hombre en la Luna en el año 1969...¡Fue tan impresionante que nadie se lo podía creer! Antiguamente las personas solo podían mirar el firmamento, primero a simple vista y luego con telescopios. El primer astronauta que pisó la luna se llamaba Neil Armstrong.
Actualmente enviamos naves no tripuladas, es decir, sin hombres, a planetas lejanos a hacer fotos y enviarlas a la tierra. También viajamos con nave espaciales y satélites artificiales por nuestra atmósfera exterior".
Si habéis terminado es hora de hacer un gran debate en los que comentaremos las ventajas y los inconvenientes de la exploración en el espacio. ¿vosotros que opináis?,¿es mejor explorar el espacio o no hacerlo?, ¿porqué?, ¿qué ventajas veis en ello?,¿y qué inconvenientes?
Una tabla en la pizarra nos ayudará a anotar los pros y contras
Ahora que todos tenemos nuestra opinión sobre si es bueno o no viajar y explorar el espacio, dejemos un tiempo libre para que en vuestros cuadernos de investigadores elaboréis una pequeña redacción crítica en la que defenderéis en una de las dos posturas, a favor o en contra. Tras esto, todos leeremos en voz alta a nuestros compañeros.
Bueno chicos queda muy poco para terminar el tema y es muy importante que repasemos bien todo lo que hemos aprendido…por eso os dejo en el Blog unas actividades para completar para mañana, empezad ahora si nos queda tiempo.
1. Completa el siguiente texto:
Desde hace miles de ..........las personas han observado el espacio, primero a simple vista y luego con la ayuda de un ............................ En la actualidad, se utilizan .................espaciales para explorar el Universo.
Los Estados Unidos y la Unión Soviética lanzaron..........................artificales para explorar el espacio. Los ...........................artificiales son naves que giran en una.......................... en torno a la Tierra. Se lanzan con unos cohetes.
A continuación se lanzaron los primeros vuelos.......................por personas.
AMPLIAMOS Y REFORZAMOS...
Aquí os dejo un documento con actividades muy útiles que podéis imprimir y rellenar.¡HASTA MAÑANA ASTRONAUTAS!
SESIÓN 6:
REPASO FINAL Y DUDAS
Miércoles 26 de noviembre, 2014
¡Buenos días exploradores!
Sabéis que hoy es un día muy importante, ya que la prueba es mañana, y sé que estáis algo nerviosos pero hoy vamos a repasar para que os comáis el examen con papas.
La clase de hoy, la comenzaremos como siempre, miramos todo lo que se ha trabajado y corrigiendo la actividad que se dejó pendiente ayer en el blog.
Creo que va siendo hora de que tengamos nuestro propio esquema conceptual en el que pondremos lo más importante, espero que os sirva para estudiar.Aunque primero vamos a hacerlo entre todos en la pizarra recordando todo lo que hemos hecho, aquí os dejo un modelo posible:
Hoy no vamos a mandar tarea para mañana porque hay que estudiar, pero si queréis probar si os lo sabéis dejo algunas actividades a modo de refuerzo, que podemos hacer en clase y en casa.
Lupi: ¡MUCHISIMA SUERTE A TODOS! y Recordad que tenéis el glosario, en el que podéis estudiar, pedir ayuda a vuestros compañeros...
SESIÓN 7:
PRUEBA TEMA 5
Jueves 27 de noviembre, 2014
Lupi: ¿Estáis preparados?...Comenzamos con la prueba, seguro que os sale muy bien. Son cinco preguntas de cosas que hemos visto en clase. Al final hay una pregunta número 6, la puede hacer cualquiera que quiera sacar algo más de nota aunque es voluntaria ¡Lupi os desea mucha suerte y ánimos a todos!
Así que... os dejamos con la prueba, la corregiremos mañana entre todos. ¡Vamos!
1.- Pon el nombre de cada elemento donde corresponda:
2.- Completa la tabla y contesta:
- ¿Qué diferencia hay entre unos y otros? Explica con tus palabras
3.-
4.- Rellena los huecos:
• Nosotros estamos en la Tierra que es un .............. y gira alrededor del ........... que es una .............
• El ...................... está formado por todos los planetas y astros que giran alrededor del Sol.
• Todos ellos están en una galaxia llamada ................ Una galaxia es un grupo de muchísimas ................
• La Luna es el ............ de la tierra, es decir, un planeta muy pequeño que gira alrededor de otro más
grande.
5.- ¿Verdadero o Falso? ¿Por qué crees que son falsas?
a) Las estrellas producen su propia luz (V/F)
b) El Sol es un planeta enano (V/F)
c) Júpiter es un planeta interior (V/F)
d) Los planetas interiores están compuestos de gas ( V/F)
e) En nuestro Sistema Solar, existen 3 planetas interiores y 5 exteriores (V/F)
f) Los planetas no tienen luz propia (V/F)
PARA SUBIR NOTA!! ( Esta pregunta subirá un 0,5 en tu nota final y es voluntaria )
6.- Pon el nombre de cada elemento:
SESIÓN 8:
¿TODO BIEN?
Viernes 28 de noviembre, 2014
¡Hola chicos!
Hoy vamos a mirar la prueba y la corregiremos entre todos, además de esto iremos solucionando todas las dudas que todavía tengáis. También vamos a aprovechar para hablar de cómo se recuperará este tema.
Lupi: Espero que este tema lo hayáis disfrutado tanto como yo, y que tengáis muchas ganas de comenzar el próximo viaje. Si os habéis quedad con ganas de más aventuras por espacio, os recomiendo algunas películas para que sigáis motivados con los viajes por el espacio, mi favorita es WALL-E, ¿y la vuestra?
¡Adiós viajeros!