SESIÓN 1:
¿Qué sabemos ya?
Una ley de todos
La Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de:
– Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución.
– Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones.
– Promover el progreso de la cultura y de la economía.
– Establecer una sociedad democrática avanzada y colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra. En consecuencia, las Cortes aprueban y el pueblo español ratifica la siguiente Constitución.
Preámbulo
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978
Adaptación
LUPI: ¡PERO BUENO! ¿Qué tenemos aquí? Piensa un momento... ¿Qué se deduce de cada punto del texto? Además. contesta a las siguientes preguntas:
- ¿Qué es la constitución? ¿Qué contiene?
Mmmmmmmmmmmm.... PIENSA, PIENSA.
Intenta contestar a las siguientes preguntas con la pareja que te ha asignado el profe. Luego tendremos un debate democrático, ¡así que prepáralas bien!
- ¿Qué es un estado democrático? ¿De qué maneras podemos participar en la sociedad? ¿Qué tipos de elecciones conoces?
- ¿Y en Andalucía? ¿Qué instituciones organizan la comunidad? ¿Sabrías nombrar cuál es la principal y quién la compone?
MIRA ESTE VÍDEO después del debate con tu compañero y compara todo lo que habéis anotado del mismo en tu cuaderno.
COMO ACTIVIDAD, DEJA UN COMENTARIO en esta entrada del blog, con SU NOMBRE Y EL TUYO, opinando sobre lo que creéis que es la democracia.
¡ÁNIMO!
*Puedes buscar en el diccionario, enciclopedia, comentarlo con tu familia... ¡todo esto lo tienes que recoger en tu cuaderno! Y, por supuesto, no olvides el GLOSARIO.
¿QUÉ APRENDEREMOS?
Qué territorios forman parte de España y cuáles son sus límites.
Cómo se organiza el territorio de España.
La constitución
La constitución
Cuáles son las instituciones de España y de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Cómo se hace un organigrama de las instituciones.
Interpretamos elecciones,
+... ¡conocerás tus derechos!
¡A DIVERTIRSE!
SESIÓN 2:
La organización territorial de España
LUPI: ¡WOOOOOOOOOOOOOOW! ¿Y si localizamos España?
Pincha en este Mapa mundi y localízala. Contesta en tu cuaderno:
A) ¿En qué continente nos encontramos?
B) ¿Qué continentes tenemos más cercanos?
Bueno, bueno... ¡No sabéis la aplicación tan divertida que os traigo también hoy...! ¡¡¡¡Pincha ahora aquí!!!!
Vamos a ir acercándonos al mapa que aparece de nuestra península... a ver, a ver...
¡Genial! Todo el territorio se ve estupendo.
Bien, pues después de haber dado la lección de hoy vamos a hacer varias actividades requetelupiteras, como viajeros natos.
1. ¿En qué hemisferio se encuentra? ¿En qué puntos cardinales de qué continente? ¿Sabrías decirme qué comunidades limitan el territorio nacional?
2. ¿Has visto las comunidades autónomas por las que se organiza nuestro país? ¿Y las ciudades? Pide un mapa político al profe y complétalo según veas en la aplicación. Además... ¿Cuáles son las capitales de cada territorio?
Después de haberlo completado, responde en tu cuaderno de viajero:
- ¿Por cuántas provincias está formada cada comunidad o cuidad autónoma?
- ¿Qué instituciones gobernarán el territorio español? ¿Y si hablamos de provincias, que instituciones la gobiernan? ¿Y en los municipios, quién gobierna y quién los forma?
*PARA CASA: define estado, comunidad, provincia y municipio.
Vamos a reforzar! En clase o en casa, donde quieras, una actividad sobre cómo se organiza el territorio.
LUPI: Hasta aquí ya está todo por hoy. Recuerda completar el glosario con las palabras claves que hemos aprendido hoy.
¿Quieres repasar, reforzar o pasar un buen rato aprendiendo? Si pinchas sobre este enlace vas a ver una actividad muy entretenida sobre la organización territorial de tu país, la cual estamos trabajando. ¡VAMOS! ¿A qué esperas viajero?