SESIÓN 1:
VIAJAMOS A LA EDAD MEDIA
27 de mayo de 2015
Buenos días a todos, una vez más estamos aquí con la maleta preparada para iniciar otro viaje...
¿Tenéis ganas de comenzar algo nuevo? Pues vamos allá. Lupi nos acompañará durante nuestra nueva aventura.
Lupi: ¡Hola compañeros! Por fin hemos llegado al final de un increíble viaje lleno de misterios, historias, risas...nos hemos divertido mucho y lo más importante, hemos aprendido mogollón de cosas nuevas. Ya nadie os podría decir que no sois unos verdaderos investigadores. Pero no os pongáis tristes, aun nos quedan cosas por ver y más por descubrir.
Chicos, ¿ Conocéis estas películas?
Todas ellas tienen algo en común, ¿Alguien me sabe decir el qué?
Lupi: Muy bien , todas son de la misma época, es decir, todas representan la Edad Media...It's the Middle Age!
Quizás no las hayas visto todas, pero seguro que os suenan algunas cosas, por ejemplo, yo os podría decir que en la persona que gobierna y manda en esta época es el Rey...
Y vosotros, ¿qué?¿qué más podéis ver?¿existían los dragones?,¿quién vivía en el castillo?.¿y el el pueblo?
Veo que hemos empezado con fuerzas, vamos a ponernos por grupos, en cada uno de ellos habrá cuatro o cinco personas. Cada grupo va a elaborar su propio escudo de armas que os representará como equipo. Utilizad los colores que preferís para ello, yo os daré un folio A3 para cada grupo.
Vamos a sortear los nombres:
- Equipo León dorado
- Equipo Dragón de fuego
- Equipo Lobo de nieve
- Equipo Águila de la noche
- Equipo Oso de la niebla
Lupi: ¿queréis ver el escudo que hice yo? Los vuestros son geniales, menuda imaginación tenéis!
Ya sabéis que en las sociedades antiguas es muy normal encontrar un gobierno por estratos sociales, en la que las personas se organizan y tienen más o menos poder y riquezas...Es lo que conocemos como pirámide social. Aquellos que tienen riquezas y poder están arriba de la pirámide, mientras que las personas más humildes están abajo. Tenéis unas fichas por grupo en la que la pirámide está vacía, como esta:
Y tenemos además algunas personas que pertenecieron a esta época.
Así que vamos a pegarlas en el lugar donde le corresponda, y además vamos a escribir qué eran...¿Lo habéis entendido? ¡Lo corregimos y me lo entregáis chicos!
Y para terminar, como siemrpe es fundamental contar con nuestro mapa para no perdernos durante el viaje, no os olvideis de copiarlo en vuestro cuaderno de investigador, ¡Vamos allá!:
LA EDAD MEDIA
LUPI: Nos vemos mañana caballeros y doncellas!
LA EDAD MEDIA
LA EDAD MEDIA
Ahora, vamos a dedicar el tiempo que queda a responder cuestiones pinchando en los siguientes enlaces:
- ¿Estás preparado?
- ¿Quieres más?
- ¡Menudo fenómeno!
Por si no nos queda tiempo, me gustaría que siguierais en casa investigando con esos enlaces...Ah! y cómo se me podía olvidar.. Tenéis que prestar atención a nuestro glosario, si aun no has añadido nada, ahora puedes hacerlo.
Nos vemos chicos!
LA EDAD MEDIA
Hoy terminamos con este grandioso tema, ya solo nos queda saber si todos habeis comprendido bien...
Aquí os dejo algunos resumenes, páginas y demás para que vayáis ensayando. Recordad que voy a estar pasand por las mesas para ver como vais, si teneis dudas no tardeis en preguntar...
Lupi: ¿Eres capaz de hacer este test sin mirar?
- 3, 2, 1... Adelante!
Por últimos haremos algún esquema que nos ayude a estudiar mejor, aquí os lo dejo:
¿Tenéis ganas de comenzar algo nuevo? Pues vamos allá. Lupi nos acompañará durante nuestra nueva aventura.
Lupi: ¡Hola compañeros! Por fin hemos llegado al final de un increíble viaje lleno de misterios, historias, risas...nos hemos divertido mucho y lo más importante, hemos aprendido mogollón de cosas nuevas. Ya nadie os podría decir que no sois unos verdaderos investigadores. Pero no os pongáis tristes, aun nos quedan cosas por ver y más por descubrir.
Chicos, ¿ Conocéis estas películas?
Lupi: Muy bien , todas son de la misma época, es decir, todas representan la Edad Media...It's the Middle Age!
Quizás no las hayas visto todas, pero seguro que os suenan algunas cosas, por ejemplo, yo os podría decir que en la persona que gobierna y manda en esta época es el Rey...
Y vosotros, ¿qué?¿qué más podéis ver?¿existían los dragones?,¿quién vivía en el castillo?.¿y el el pueblo?
Veo que hemos empezado con fuerzas, vamos a ponernos por grupos, en cada uno de ellos habrá cuatro o cinco personas. Cada grupo va a elaborar su propio escudo de armas que os representará como equipo. Utilizad los colores que preferís para ello, yo os daré un folio A3 para cada grupo.
Vamos a sortear los nombres:
- Equipo León dorado
- Equipo Dragón de fuego
- Equipo Lobo de nieve
- Equipo Águila de la noche
- Equipo Oso de la niebla
Lupi: ¿queréis ver el escudo que hice yo? Los vuestros son geniales, menuda imaginación tenéis!
Ya sabéis que en las sociedades antiguas es muy normal encontrar un gobierno por estratos sociales, en la que las personas se organizan y tienen más o menos poder y riquezas...Es lo que conocemos como pirámide social. Aquellos que tienen riquezas y poder están arriba de la pirámide, mientras que las personas más humildes están abajo. Tenéis unas fichas por grupo en la que la pirámide está vacía, como esta:
Y tenemos además algunas personas que pertenecieron a esta época.
Así que vamos a pegarlas en el lugar donde le corresponda, y además vamos a escribir qué eran...¿Lo habéis entendido? ¡Lo corregimos y me lo entregáis chicos!
Y para terminar, como siemrpe es fundamental contar con nuestro mapa para no perdernos durante el viaje, no os olvideis de copiarlo en vuestro cuaderno de investigador, ¡Vamos allá!:
LA EDAD MEDIA
- comienzo de la edad media
- el final de la edad media
- la vida en al andalus
- la vida en los reinos cristianos
- comunidad autonoma en la edad media
LUPI: Nos vemos mañana caballeros y doncellas!
SESIÓN 2:
EL COMIENZO DE LA EDAD MEDIA
28 de mayo de 2015
Hola otro día más viajeros, como ya sabeis es hora de mirar en nuestros cuadernos qué vamos a aprender hoy...
- Comienzo de la edad media
- El final de la edad media
- La vida en al andalus
- La vida en los reinos cristianos
- comunidad autonoma en la edad media
¿Estais preparados para conocer nuevos pueblos y civilizaciones antiguas? Espero que sí, por que hoy vamos a ser invadidos!..No os preocupeis, no van a entrar en clase con espadas... van a invadir la España de la Edad Media, en un momento de la historia en la que el imperio Romano se estaba desmoronando... ¿ No teneis curiosidad por saber quienes vinieron? Pues vamos a verlo, ¡ Que vienen los Bárbaros!
Tras la explicación y la lectura vamos a realizar esta actividad
http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/cmedio5/el_comienzo_de_la_edad_media/comienzo01.htm
Ahora vamos a crear grupos de tres personas o 4 como máximo. Cada miembro del grupo va a trabajar un tema especial, de manera que se convertirá en un experto del mismo...os repartiré el tema que os toca a cada uno, que podrá ser : el reino visigodo, la conquista musulmana y los reinos cristianos.
Todos los que vayan a investigar el mismo tema estarán investigando juntos en cada esquina de la clase, os he dejado materiales y estaré revisando y ayudándo a cada uno de vosotros para que creeis un gran trabajo... Cuando terminemos de prepararnos nuestros temas, volveremos con nuestros compañeros y cada uno explicará sus hallazgos.
Es importante que los demás compañeros cojan apuntes en sus cuadernos de investigadores, ya que al final de la clase serán resueltas entre todos.
Si tenemos tiempo, trabajaremos esta actividad para repasar lo que hemos aprendido en este enlace
¿Os ha salido bien? ¡Bravo!
Aquí os dejo algunas actividades que debeis traer para mañana:
- ¿Quienes eran los visigodos?
- ¿Qué ocurrió en el año 711?
- ¿ Qué es un mozárabe?
Soy una actividad para tu ordenador, ¡Pruébame!
Lupi: ¿ Estais creativos? Quereis hacer algo más en casa?... ¡Os propongo hacer vuestro propio caballero! ¿Cómo se hace? ¡Es muy fácil! atentos... lo único que necesitareis lo podeis buscar en casa sin problemas...
Materiales:
- Papel aluminio...si, el mismo con el que nos ponen los bocadillos nuestras madres jejeje
- Un CD... a ver, un CD viejo, que no sirva, no cojais el favorito de vuestros padres eh!!
- Una cartulina negra que nos servirá como fondo
- Pegamento
- Tijeras
- Lápiz
- Rotulador negro
Con el rotulador negro, recorta el papel de aluminio: un círculo para la cabeza, un cuadrado más grande para el cuerpo, y algunos rectángulos más finos y alargados que nos sirvan para hacer los brazos y las piernas... ah!! y un triángulo alargado para la espada. Intenta hacerlos más grandes que el CD, ya que el CD será nuestro escudo.
Pégalos todos en la cartulina negra, puedes haz algunos detallidos con rotulador para darle más realismo. No hace falta que esté perfecto. Por último utiliza el CD para usarlo como su escudo, pégalo de manera que todos podamos ver la parte brillante.
Lupi: Y aquí tenemos mi caballero armado...brillate ¿verdad? Nos vemos viajeros, pasadlo bien!
SESIÓN 3:
EL FINAL DE LA EDAD MEDIA
29 de mayo de 2015
Lupi: Hola viajeros, bienvenidos otro día más, hoy me he levantad un poco perdido...¿Alguien me diceque hicimos ayer?
Muy bien, parece que os acordais bien de todo, pero hoy vamos a empezar con algo nuevo, ¿ Quién sabe decirme que vamos a aprender hoy?
- Comienzo de la edad media
- El final de la edad media
- La vida en al andalus
- La vida en los reinos cristianos
- comunidad autonoma en la edad media
Exacto!, el final de la Edad Media... ya es hora de que sepamos qué paso para que se acabara la Edad Media. Primero vamos a ver unas diapositivas para ir comprendiendo un poquito qué pasó, las iremos comentando mientras tanto, podéis hacer preguntas, apuntar todo lo que creais importante en vuestro cuaderno...
Lupi: Ayer fue un día en el que aprendisteis, y fuisteis profesores expertos por un día, pero tanto escribir y leer merece un pequeño respiro...¡Hoy vamos a dedicar nuestro día a investigar con el ordenador! ¿Nos animamos?
Lupi: Ayer fue un día en el que aprendisteis, y fuisteis profesores expertos por un día, pero tanto escribir y leer merece un pequeño respiro...¡Hoy vamos a dedicar nuestro día a investigar con el ordenador! ¿Nos animamos?
Ahora, vamos a dedicar el tiempo que queda a responder cuestiones pinchando en los siguientes enlaces:
- ¿Estás preparado?
- ¿Quieres más?
- ¡Menudo fenómeno!
Por si no nos queda tiempo, me gustaría que siguierais en casa investigando con esos enlaces...Ah! y cómo se me podía olvidar.. Tenéis que prestar atención a nuestro glosario, si aun no has añadido nada, ahora puedes hacerlo.
Nos vemos chicos!
SESIÓN 4:
LA VIDA EN AL ANDALUS
2 de junio de 2015
Buenos días un día más, hoy toca un tema muy bonito y curioso...¿Alguien sabe el que? Venga que podeis mirarlo en vuestro mapa.LA EDAD MEDIA
- Comienzo de la edad media
- El final de la edad media
- La vida en al andalus
- La vida en los reinos cristianos
- comunidad autonoma en la edad media
Lupi: Vamos a ver cómo empezó todo!
Ahora vamos a explicar algunas cosas más, mientras tanto, podrías ir completando estas definiciones:
- - Conquistadores musulmanes: .
- - Muladíes:
- - Mozárabes:
- - Judíos:
Lupi: ¿Sabes quién es David Bisbal? es un cantante famoso..pero lo que a nosotros nos interesa es una canción que dedicó a Al Andalus.. ¿La has escuchado? Pues mira este video.. ¿Serías capaz de reconocer algunas construcciones de esta etapa?
Nos vemos mañana chicos!, ya va quedando poquito para terminar nuestro viaje, vamos allá!
¿Quieres saber más?
Nos vemos mañana chicos!, ya va quedando poquito para terminar nuestro viaje, vamos allá!
¿Quieres saber más?
SESIÓN 5:
LA VIDA EN LOS REINOS CRISTIANOS
3 de junio de 2015
Hola viajeros, vamos a empezar hoy corrigiendo los conceptos que se dejaron para completar en vuestro cuaderno, también me vais a entregar el resumen que hicimos sobre todo lo que aprendimos.
Ahora que vamos a ver algo nuevo, vamos a abrir nuestro mapa para saber qué nos toca... a ver lo ¿sabe sin mirarlo?
LA EDAD MEDIA
- Comienzo de la edad media
- El final de la edad media
- La vida en al andalus
- La vida en los reinos cristianos
- Comunidad autonoma en la edad media
Bueno este es otro tema muy interesante que podremos trabajar de la siguiente manera. Vamos a ponernos por grupos de 3 personas, yo elijo siempre cómo os vais a poner eh!!
Lo primero que vamos a hacer es mirar y leer en nuestro libro la parte que nos corresponde al día de hoy.. por si acaso lo voy a escribir en la pizarra todo para que no os perdais, y también aquí claro!
Después de leer con detenimiento y subrayar lo que pensemos que es más importante, nos vamos a meter a contestar unas preguntitas en este enlace
Entre todos vais a ir contestando a las preguntas que en el mismo aparecen, intentad contestar una cada uno... pero si no lo sabe, rebote para el compañero!
Vosotros podeis!
Lupi: Si terminais... que no me extrañaría por que vais a por todas, podeis hacer esta actividad:
Describe esta imagen diciendo todo lo que sepas sobre ella. ( cuatro líneas mínimo )
Lupi: Y para terminar un poquito de arte...¿Habeis visto las catedrales góticas ? Son muy bonitas, sobre todo por esas vidrieras con colores tan llamativas.. Os propongo hacer vuestra propia vidriera gótica en casa, es muy sencillo y no necesitais muchos materiales.
- Revistas o cartulinas de colores
- Tijeras
- Pegamento
- Pantilla para imprimir
Lo que tienes que hacer es cortar en pequeños cuadraditos los colores que tienes en las revistas, luego los pegamos a nuestro gusto formando zonas de colores. Por último puedes colorear el resto para darle más realismo... ¡Mira cómo me ha quedado a mi!
SESIÓN 6:
¿LO HAS ENTENDIDO?
4 de junio de 2015
Hoy terminamos con este grandioso tema, ya solo nos queda saber si todos habeis comprendido bien...
Aquí os dejo algunos resumenes, páginas y demás para que vayáis ensayando. Recordad que voy a estar pasand por las mesas para ver como vais, si teneis dudas no tardeis en preguntar...
Lupi: ¿Eres capaz de hacer este test sin mirar?
- 3, 2, 1... Adelante!
Por últimos haremos algún esquema que nos ayude a estudiar mejor, aquí os lo dejo:
SESIÓN 7:
LA PRUEBA
5 de junio de 2015
Lupi: ¡Mucha suerte a todos! este es nuestra última prueba este año... seguro que os sale genial
1.Realiza tu pirámide social de la Edad Media.
2. Responde a estas preguntas breves:
a) A los Suevos, Vándalos y Alanos también se les conocía como......
b) ¿Quiénes son los mozárabes?...........
c) ¿Cual era la capital de los VISIGODOS?............
d) En los reinos cristianos, ¿quiénes eran los NO privilegiados?
3.Define:
- Zoco
- Mezquita
- Arte gótico
- Al- Andalus
4. Coloca donde corresponda : Suevos, Reino Visigodo, Vándalos, Vascones, Cántabros, Astures
5. Define con tus palabras el modo de vida en los REINOS CRISTIANOS.